La educación no es prioridad en Yucatán
El gobierno de Mauricio Vila Dosal no llevó a cabo políticas para abatir el rezago educativo que trajo consigo la pandemia; no se registraron acciones para revertir la pérdida de aprendizajes, ni de apoyo socioemocional para los alumnos, tampoco para atender el abandono o deserción escolar.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 27 agosto de 2022.- De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno de Mauricio Vila Dosal no llevó a cabo políticas para abatir el rezago educativo que trajo consigo la pandemia; no se registraron acciones para revertir la pérdida de aprendizajes, ni de apoyo socioemocional para los alumnos, tampoco para atender el abandono o deserción escolar.
Se observa que el Gobierno del Estado de Yucatán apenas llevó a cabo acciones para la capacitación de los maestros y en la adecuación de los espacios educativos.
En el estudio “¿La educación es prioridad para todos los estados? Acciones para mitigar los efectos de la pandemia”, el IMCO hizo una revisión en las 32 entidades del país de los programas o acciones estatales que se implementaron para el regreso presencial a clases en cada estado durante el ciclo escolar 2021-2022.
Entre el 30 de mayo y el 30 de junio de 2022, se documentaron aquellas reportadas por los estados con información pública y disponible en medios electrónicos, a través de fuentes oficiales de autoridades educativas locales, así como en fuentes periodísticas nacionales y locales. No se consideran otros programas implementados por las autoridades locales difundidos en otros medios y que no fueran de acceso público.
El objetivo del trabajo fue reconocer si la educación es prioridad en la política educativa. En este sentido, se revisaron cinco categorías: Pérdida de aprendizajes a través de clases de recuperación, días destinados a tutorías, jornadas escolares ampliadas o difusión de materiales auxiliares para el aprendizaje.
Apoyo socioemocional entre alumnos de educación básica, por medio de líneas telefónicas auxiliares, atención psicológica con profesionales de la salud mental, programas de alerta para casos de violencia, y alianzas con universidades.
Talleres, cursos y capacitaciones para docentes adicionales a los que ofrece la SEP, para la detección de riesgos de salud, de protocolos de higiene, estrategias para la enseñanza a distancia o híbrida, apoyo emocional o cualquier necesidad frente al regreso presencial.
Abandono escolar por medio de programas para detectar la población en riesgo de abandono, o programas de alerta temprana, atención personalizada por parte de autoridades educativas o estrategias de comunicación con tutores.
Mantenimiento y adecuación de espacios educativos dirigido a la habilitación de planteles educativos, adecuación de espacios para cumplir con las normas de salubridad, o convenios con entes no gubernamentales para la provisión de servicios o bienes para los inmuebles.
Las áreas que recibieron más atención a nivel local fueron la capacitación docente, así como el mantenimiento y la adecuación de espacios educativos. En el caso de Yucatán fueron las únicas dos áreas que se atendieron, pues no se registraron políticas o acciones en los demás rubros.
El gobierno de Yucatán solamente atendió lo que toca a la capacitación docente y adecuación de los espacios públicos, nada en lo relacionado con el alumnado y sus necesidades de aprendizaje, de apoyo socioemocional o para revertir el abandono de las aulas.
Algunas entidades como Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Jalisco implementaron al menos una política en todas las áreas. En contraste, otras entidades como Hidalgo y Nayarit enfocaron sus acciones en una sola área prioritaria.
La mayoría de los estados (24), ejecutaron políticas para atender al menos tres áreas prioritarias, lo cual permite reconocer su esfuerzo por atender las necesidades educativas de sus poblaciones, según expone el documento. En el caso de Yucatán solo atendió dos áreas prioritarias y que no tienen que ver directamente con los alumnos.
Sin embargo, la pérdida de aprendizajes, las afectaciones socioemocionales y el abandono escolar no han recibido atención local en 13 y 15 estados, respectivamente..
Durante la búsqueda de información, se identificó que 72 por ciento de los estados entregaron apoyos o transferencias para la compra de paquetes de útiles escolares, material didáctico, mochilas y/o uniformes.
Aunque estos insumos son necesarios para el regreso a clases y representan un apoyo para las familias, estas políticas no están enfocadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la educación.