Mitigan calor de animales con paletas heladas
Por Líneas Emergentes
Hechas a base de frutas, como melón, sandía, plátano y otras, así como verduras, carne, insectos, vitaminas, electrolitos, además de otros ingredientes, todos los días se elaboran paletas de hielo en el Zoológico del Centenario que sirven para refrescar a los animales de las diferentes especies, al igual que contribuyen a disminuir su estrés.
Joaquín Chan Jiménez, biólogo de zoológico, dijo que estas actividades forman parte de las actividades de la unidad de Enriquecimiento Ambiental, con que la se busca que los animales tengan actividades que emulen comportamientos y dinámicas que tendrían en su entorno natural.
En este sentido, las paletas heladas cumplen con una función de refrescar y evitar golpes de calor en estas fechas que se disparan las temperaturas, pero también tiene un componente lúdico que permite a los animales disminuir su estrés.
Explicó que la elaboración de estas paletas se lleva a cabo en muchas partes del mundo donde el clima lo permite y el tamaño y los ingredientes dependen de las especies. Por ejemplo, las que se dan a grandes felinos son de gran tamaño, con carne de pollo, de conejo o carnes rojas y para otras especies pequeñas se usan frutas, verduras, incluso insectos para los que son insectívoros, como es el caso de los mapaches.
Además, como profiláctico se le agregan a las paletas electrolitos orales para minimizar el riesgo de un golpe de calor o afectaciones por las elevadas temperaturas. Sin embargo, hay también otros animales que están adaptados de mejor manera a estas temperaturas.
Generalmente, se les provee de estas paletas de dos a tres veces por semana, aunque esta frecuencia puede aumentar si se incrementan las temperaturas. Estas actividades se llevan a cabo durante los meses de marzo a junio.
Reiteró que las paletas heladas sirven también para el esparcimiento de las especies, pues parte de lo que se busca es disminuir el estrés que tienen por estar en el zoológico. Explicó que aunque los animales, en su mayoría, son nacidos en los mismos zoológicos, si generan cierto estrés por la presencia de la gente, aunque no tengan contacto directo con ella.