Género y Derechos HumanosLocal

48 horas desde la detención de manifestantes, deberán definir si serán liberadxs

Por Cecilia Abreu

A 48 horas desde las detenciones en la megamarcha por Sitilpech: “Liberados o se ejercita la acción, todo va a depender si la Fiscalía opta o decide, es una facultad que le otorga la propia Ley, el Código Nacional de Procedimientos Legales, si va a solicitar como medida cautelar prisión preventiva justificada […] si no la va a solicitar, los debe liberar y consignar el expediente si tiene elementos, sino, un archivo temporal”.

Tras las detenciones ocurridas en la manifestación por Sitilpech, hoy Francisco Javier Mendoza Aguilar, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) aseguró que el organismo ya acudió a tomar la queja de lxs cuatro detenidxs.

“Se está realizando una investigación, obviamente se va a solicitar un informe justificado a las autoridades involucradas, en este caso, a la policía estatal o a la policía municipal, dependiendo a quien hayan señalado los involucrados”.

El plazo, dijo, será de 15 días para que las autoridades brinden la información solicitada; la Fiscalía, detalló, tiene 48 horas desde la detención para determinar la situación jurídica, sea otorgar la libertad o, si consideran que tienen elementos para continuar el proceso, corresponde ponerles ante un juez/jueza de control para resolver la situación jurídica.

Hoy, se cumplen las 48 horas desde que la detención ocurrió, pero señaló que no necesariamente ocurrirá la liberación, pues la Fiscalía puede optar por el ejercicio de la acción penal y otorgar la prisión preventiva justificada.

Una vez que la investigación concluya con conocimiento de ambas partes (autoridades y afectadxs), dijo, procederán; siendo cuestionado por los videos en donde puede verse cómo fueron levantadxs por supuestos policías vestidos de civiles, alegó que no pueden opinar con esos videos, sino hasta contar con toda la información.

Indicó que Constitución establece que no necesariamente el/la policía tiene que portar uniforme para realizar una detención e incluso una persona particular puede detener si encuentra a alguien infraganti y ponerle a disposición de las autoridades de forma inmediata.

Además, apuntó que la CODHEY no fue convocada a esta marcha, motivo por el cual llegaron alrededor de las 20 horas, cuando ya había finalizado la misma.

Deja un comentario