Local

A pesar de los obstáculos, Telchaquillo irá a elecciones ejidales este domingo

Ante la negativa a convocar nuevas elecciones y que el INAH se hace de la vista gorda, 20 ejidatarios solicitaron ante la Procuraduría Agraria la convocatoria para renovar el comisariado ejidal.

Por Redacción

Telchaquillo, Yucatán, 18 de octubre de 2025.- En la comunidad de Telchaquillo, municipio de Tecoh, Yucatán, la vida ejidal atraviesa un momento decisivo. Desde junio pasado, el periodo del comisario ejidal concluyó sin que él ni el consejo de vigilancia convocaran a elecciones, como establece la ley. Al vencerse el plazo, los suplentes asumieron los cargos, pero tampoco llamaron a asamblea para la renovación del comisariado.

Miembros de la comunidad informaron que, ante esta situación, 20 ejidatarios, amparados en el artículo 24 de la Ley Agraria, solicitaron formalmente a la Procuraduría Agraria que se convoque a asamblea para la elección de nuevas autoridades. La petición fue aceptada, y la asamblea se llevará a cabo este domingo 19 de octubre.

Señalaron en un comunicado que durante años, el mismo grupo ha permanecido al frente mediante asambleas cuestionadas y prácticas de compra de votos, pero los ejidatarios confían en que en esta ocasión el proceso será distinto.

La Procuraduría Agraria ha revisado con detalle cada paso del procedimiento, en busca de posibles errores, pero los 20 ejidatarios que presentaron la solicitud cumplieron con todos los requisitos legales, por lo que la elección se realizará en primera convocatoria este domingo.

La comunidad espera que el proceso se desarrolle de forma tranquila y transparente, aunque cuestionan que la Procuraduría les haya prohibido acudir con abogados o asesores, sin explicar los motivos de esa restricción.

Estas elecciones son especialmente significativas, pues el comisariado saliente mantiene vínculos con autoridades del INAH, señaladas por los ejidatarios por tratar de silenciar la defensa de sus derechos agrarios e indígenas.

En septiembre pasado, los habitantes se enteraron —a través de un documento de la Fiscalía General del Estado— de que el INAH Yucatán, mediante su exdirectora Ana Goycolea, interpuso una demanda contra la comunidad por defender su territorio.

Pese a ello, los pobladores aseguran mantenerse firmes, entendiendo que se trata de una estrategia para criminalizar su lucha.

A la disputa se suman otros actores con intereses en la zona arqueológica de Mayapán, entre ellos el presidente municipal de Tecoh, Bethel Abdel Achach Rodríguez, quien, según señalamientos, estaría financiando al candidato afín al INAH con el objetivo de continuar con el intento de entregar el sitio arqueológico.

A pesar de todos los obstáculos, la comunidad de Telchaquillo se mantiene con paso firme y claridad en su causa, decidida a defender Mayapán, los derechos de su pueblo y el futuro de sus familias.

Deja un comentario