Abren foro para incentivar a las mujeres y niñas en la ciencia

Por Cecilia Abreu

Mérida, Yucatán, 31 enero de 2022.- Este 19 de febrero, en el Centro Cultural Olimpo, desde Girl Up Resistencia Feminista Yucatán, brindarán un foro para visibilizar que la ciencia y tecnología también es un lugar para las mujeres, aunque han intentado relegarlas de este quehacer científico, en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Desde las 9:30 de la mañana, contarán con tres ponencias:  rompiendo brechas y estereotipos en el en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; la importancia de las mujeres en la divulgación científica y mujer rol crítico en la ciencia y la tecnología.

Tere Parra, estudiante, lamentó que es muy difícil estar en un centro de investigación y percibir que a las mujeres le toman menor relevancia que a los hombres.

Hoy en día, destacó, la mayoría de las personas dedicadas a la ciencia continúan siendo hombres, no por falta de capacidad de las mujeres, sino como consecuencia de la discriminación y acoso que sufren quienes están en el ámbito.

Desde UADY Sin Acoso, Rosa Cruz Pech, resaltó que es muy importante crear este tipo de espacios porque la discriminación contra las mujeres está presente tanto en las ciencias sociales como las ciencias exactas, sin embargo, es en esta última donde crece más.

«Siempre lo social se nos atribuye a las mujeres y nosotras podemos reconocer que en ese tipo de espacios (ciencias exactas) hay más denuncias por violencia derivada de discriminación».

Entre las denuncias que reciben, señaló que los profesores no les revisan sus trabajos a las alumnas «porque no vale la pena si no se van a dedicar a una ingeniería», las llaman «señorita» en vez de «doctora»  y este tipo de violencias también van en contra de que las mujeres estén presentes en esos espacios.

Deja un comentario