Abrirán ya el Paso Deprimido
Dijo que alcalde Renán Barrera Concha que será mañana o el jueves que se abrirá de nuevo a la circulación
Por David Rico
Lleva más de un año 4 meses cerrado a la circulación, pero, según el alcalde Renán Barrera Concha, este fin de semana se reabrirá el Paso Deprimido de Paseo Montejo, ya con las obras de adecuación con las que se evitarán inundaciones.
–Mañana o pasado mañana debe haber ya la apertura. Estamos ya en los trabajos finales y estamos haciendo algunos ajustes de última hora que, por cierto, quedaron muy bien. Ustedes pueden revisar está cortada la parte del túnel, el paso peatonal que estaba muy feo para la vista de la zona y ya se puede pervivir mejor la fuente, los árboles, indicó.
El alcalde dijo que las obras de adecuación están listas prácticamente, pero que de última hora se decidió hacer unos trabajos complementarios.
–Se hicieron ajustes en el tema de las vialidades alternas, para poder fijar las alturas de los que pueden pasar, un tema de pintura, de iluminación, de jardinería y el corte del paso peatonal que parecía un encierro de tubería metálica se cortó y se recuperó la vista del área verde, expuso.
–¿Qué garantía hay alcalde, con las lluvias que se han dado, de que no vuelva a pasar lo que sucedió con las inundaciones?, se le preguntó.
–Está garantizado por parte de la empresa constructora y estamos convencidos de que por la cantidad de concreto y lo invertido ahí, espero que no haya inundaciones, señaló.
Acerca del monto de la inversión, comentó que ya se dará a conocer un reporte final, “porque hay algunos ajustes”.
Los trabajos que se llevaron a cabo son para elevar la superficie de rodamiento en 1.50 metros de altura, además de que se reforzó el cárcamo interior para que tenga más efectividad en el desalojo de agua y, ante un eventual incremento del manto freático.
El paso a desnivel se inundó desde junio del 2020, debido a las lluvias e inundaciones que trajeron consigo los ciclones tropicales “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”.
La empresa que realizó los trabajos es Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., luego de dos licitaciones que se declararon desiertas y el monto que se mencionó en su momento fue de entre 25 y 30 millones de pesos.