Activan protocolo por violencia de género en IMSS Motul
Por Cecilia Abreu
Instancia Municipal de Motul implementa protocolo de intervención por violencia de género en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Motul, Karol Puc Torres, explicó que esta acción es posible gracias a la unión entre el área de medicina preventiva y la Instancia que ella misma representa, pues identificaron que muchas mujeres al llegar a la atención médica, les confían situaciones personales hasta dejar entrever que son víctimas de violencia de género —física o psicológica—.
Antes de implementar esta acción, únicamente mantenían la vía de comunicación telefónica para informar a la Instancia Municipal, entre ellos recordó que hubo dos o tres casos de violencia extrema, razón por la cual encontraron que era necesario establecer acciones más contundentes, ya que desde el área de medicina preventiva no sabían a dónde mandar a las mujeres que atravesaban esta situación.
El primer esbozo de este protocolo inició con la entrega de un test que puede responderse con sí o no para identificar si están siendo víctimas de violencia de género, al final del mismo, el contacto de la Instancia Municipal para pedir ayuda. Este cuestionario se lo entregaaban a las mujeres que tenían sospechas de que viven violencia de género, sin que la usuaria (o sus acompañantes lo supieran), pero solo lograron canalizar a tres mujeres y no contaban con el sustento del IMSS.
Así, en octubre comenzaron a trabajar el protocolo que actualmente ya están poniendo en marcha, ya no solamente con la entrega del test, sino también capacitando a las jefaturas de cada área, así como personal de salud sepa que cuenta con esta herramienta para entregar a las mujeres que así lo necesiten, pero que también les puedan dar orientación para acudir a la Instancia Municipal de la Mujer.
«En dado caso de que haya una víctima directa, si quiere la ayuda, nos llaman a nosotras y activamos un código son Semujeres (Secretaría de las Mujeres) de que hay que resguardarla, un protocolo que ya existe, pero ya está implementado con el IMSS».
Entre otras acciones que refirió, está la canalización hacia refugios en caso de que la mujer esté viviendo una situación de violencia que así lo requira, además, ya cuentan desde la medicina preventiva la información pertinente entorno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como el servicio mismo.