Local

Acusan a contralor del INAIP de defraudar a asociación civil

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2022.- Integrantes de la agrupación Club Especial Ayelem de Niños con Síndrome de Dawn, Autismo y Parálisis, llevaron a cabo hoy una protesta en las instalaciones del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), donde acusaron al contralor, Luis Magaña Moguel, de incumplir con sus labores de contador para las que lo tenían contratado. Lo acusaron de cometer fraude, porque no hizo su trabajo y, ahora, les generó una multa de 81 mil pesos.

“El contador que llevaba la contabilidad de Ayelem no hizo la declaraciones fiscales y nos multaron con 81 mil pesos. Además, hizo toda la declaración de años anteriores en ceros cuando sabía que hay donativos para la asociación. Lo he buscado por todos lados donde sé que trabaja y no nos da la cara”, expuso Nelly Cantón Méndez, directora del Club Especial Ayelem.

Ahora, la agrupación está en riesgo de perder su alta como donataria y con ello dejaría de recibir recursos para las personas que se atienden.

Los y las manifestantes acudieron al INAIP a manifestarse porque ahí trabaja el personaje y hasta el día de hoy no había dado la cara

“Nos llegó la notificación de que tenemos una multa y el riesgo de perder la donataria. Hace más de 20 años que somos una asociación civil y nos costó muchísimo trabajo. Lo estuve buscando en su despacho, en sus negocios, en el INAIP y no ha dado la cara”, acusó.

Insistió en que lo que está en riesgo es la organización misma, porque no podría recibir donativos, tanto de particulares, como de empresas, y estos recursos son los que sostienen las labores de la agrupación.

Señaló que acudirán igualmente a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, a la Fiscalía General del Estado, así como al Congreso Estatal que fue la instancia que nombró al personaje para tomar el cargo del INAIP, para poner los recursos y denuncias que sean necesarias.

Luego de varias horas de espera, el acusado dio la cara, pero dijo que “yo no puedo dar declaraciones porque estoy en un horario laboral y estoy en un recinto que no me pertenece y que no tiene nada que ver con la problemática. No han coincidido las agendas de las personas que en este momento estoy haciendo frente”.  

Más tarde, el INAIP emitió un comunicado en el que dijo que se desmarcó del problema, señalando:

“Respecto a la controversia derivada de las actividades profesionales de índole particular en las que el C.P. Luis Javier Magaña Moguel, se ha visto envuelto, mismas que afectan a terceras personas, el Inaip Yucatán, en función de sus atribuciones establecidas en las Leyes de la materia se deslinda de cualquier responsabilidad ya que no cuenta con las facultades ni atribuciones legales para mediar en dicha controversia, al ser este un asunto entre particulares ajeno a nuestras funciones institucionales”.

Deja un comentario