Política y Gobierno

Advierten que el gusano barrenador se ha extendido por el trasiego irregular de animales

El brote ya alcanza 30 municipios; autoridades refuerzan cordones sanitarios con apoyo de Senasica y fuerzas de seguridad.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 de julio 2025.- Edgardo Medina Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural, aseguró que el brote de casos de gusano barrenador en el ganado está controlado y que no hay mayor riesgo de propagación. Indicó que parte del aumento en el número de casos se debe al trasiego irregular de ejemplares.

Destacó que ya se tienen casos en 30 municipios —el último reporte indica que son 83 casos—, pero confió en que en el corto plazo esta plaga deje de afectar, ya que se está trabajando con Senasica para que los cordones sanitarios sean más certeros.

“Es algo que, lamentablemente, por el hecho de ser una miasis, que vuela de un lado a otro, de repente aparece en un municipio y hoy lamentablemente ya lo tenemos en 30”, expuso.

Consideró que si se hubiera sostenido el cordón sanitario desde un principio en municipios como Tzucacab y Halachó, la situación sería distinta.

“No es posible que de Tzucacab haya asomado en Buczotz y de Halachó haya asomado Valladolid; hoy ya tenemos en Tizimín, Espita, Sucilá, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Izamal”, señaló.

Añadió que, en gran medida, este aumento en el número de casos ha sido provocado por el tránsito desordenado de animales que ingresan desde estados vecinos.

Dijo que ya se ha solicitado apoyo en la Mesa de Seguridad estatal, a través de Senasica, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, para detener a quienes transporten animales sin trazabilidad ni documentación.

Deja un comentario