Local

Afrodescendientes en Mérida desde el Siglo XVI, identidad del país y la region

Por Cecilia Abreu

Desde el 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre, estuvo en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica la exposición “La raíz africana en la Mérida de Yucatán del Siglo XVI al Siglo XXI”, del doctor Jorge Victoria Ojeda, quien toma estos espacios para visibilizar la importancia del reconocimiento de la presencia de personas afrodescendientes en la ciudad.

Con una investigación realizada desde hace 20 años, el doctor Jorge Victoria, destaca que las personas afrodescendientes en México es tan antigua como la llegada de lxs españolxs explicó que esto significa que forman parte de la identidad del país junto con las personas indígenas y españoles.

Por eso, para él presentar su obra en exposiciones como la que concluyó el pasado 30 de noviembre, representa “que se visibilice en nuestra región […] hacer presente que hay gente afrodescendiente en Mérida”.

Con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 65 mil 599 personas que se identifican como afromexicanas o afrodescendientes, lo cual representa a 3 por ciento de la población total, 50.1 por ciento son hombres y 49.9 por ciento mujeres.

A pesar de su presencia incluso en el censo, los datos podrían ser distintos, pues lamenta que aún hay muchas personas que no reconocen su identidad debido al estigma que existe alrededor de esta raíz africana, ya que se les suelen vincular con tratos denigrantes y esclavitud, siendo parte de sus objetivos “mostrar que los africanos y afrodescendientes en la época colonial no únicamente fueron esclavos, sino que fueron un libres también y que alcanzaron también alguna una algún ascenso social”.

Si bien para el investigador resulta de importancia poder tomar cualquier espacio cultural para concientizar y mostrar la información, en esta ocasión le pareció relevante poder hacerlo en un sitio que pertenece a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), pues aunque lo expuesto no es opinión de la secretaría, sí permite acercar el conocimiento sobre la identidad, ya que en los libros de textos continúan sin aparecer “como debe ser”.

Cuatro personas afrodescendientes participaron para hacer posible esta exposición y destacó que estuvieron felices de hacerlo, en especial, porque pudieron dejar allí también sus pensamientos e ideas sobre lo que significa la afrodescendencia.

“Es un parteaguas en el cual los mismos afrodescendientes ya se visibilizarán más a partir de tratar de romper más las barreras discriminatorias que existen en nuestra sociedad, pero creo que es un paso importante que haya espacios donde se les muestre y no se les muestre como una cuestión del pasado ni que solo como esclavos, sino como se les muestre con todo sus devenir y que existen aún en el presente.”

Deja un comentario