Agroquímicos en Yucatán ponen en riesgo el agua

Por Cecilia Abreu

En Yucatán, a pesar de que en apariencia hay agua suficiente, ésta se encuentra contaminada, una de las acciones para cuidar el recurso hídrico es combatir los agroquímicos.

Salvador Castell, fundador de Va por la Tierra apuntó que existen varias ausencias legislativas en Yucatán, siendo prioritaria la Ley Estatal de Aguas, sin la cual mira que no puede darse un manejo responsable del recurso.

Es necesario que comiencen a compartirse las competencias ambientales entre la federación, el estado y los municipios, opinó.

«El verdadero tema que tenemos que atender en Yucatán es la regulación de agroquímicos».

En la entidad, el principal problema de contaminación es precisamente por estos, así como la falta de tratamiento del agua en las ciudades.

En el país hay 21 agroquímicos altamente regulados, sin embargo, en Yucatán solamente son dos, alertó, especialmente considerando el suelo kárstico que permite que todo se filtre y finalmente sea consumido por las personas.

«Lo que tenemos que hacer es fortalecer a los municipios», aseguró.

Brindarles gobernanza del recurso hídrico permite que protejan desde cada territorio el agua, en función de las particularidsdes de cada región, expuso.

Para esto, también considera que es necesario impartir capacitaciones sobre agroecología para que eviten el uso de agroquímicos y comiencen a tomar opciones como la composta, bokachi y soberanía en las semillas. «Tenemos que establecer todo este sistema agroalimentario«.

80 por ciento de la producción agrícola en Yucatán son pastos para la ganadería, dijo, por lo que resulta insuficiente la producción de alimentos.

Deja un comentario