Al fin, llega iniciativa por reconocimiento de la identidad de género en Yucatán
Por Cecilia Abreu
Una deuda que diversidad de activistas de la comunidad LGBTTIQA+ han señalado es la falta de reconocimiento a la identidad de género en Yucatán, requiriendo amparos o procedimientos revictimizantes para acceder a un acta que corresponda con la identidad que viven; hoy, luego de tantos años levantando la voz al respecto, llegó al Congreso del Estado una iniciativa en la búsqueda de este reconocimiento.
Fue la diputada Karla Franco Blanco quien presentó esta iniciativa, en nombre de su bancada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien enfatizó la importancia de romper con las desigualdades que trae consigo la falta de este reconocimiento a la identidad de género. “La igualdad y no discriminación son la base para una vida libre de violencia”.
La propuesta modifica la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán para sentar las bases en pro del reconocimiento de la identidad de género dirigido hacia la comunidad LGBTTTIQ+ para que puedan obtener su documentación de acuerdo con su identidad.
Esto significa que deberán vivir “un procedimiento administrativo, ágil y sencillo, pero sobre todo, garantizando que la auto adscripción, sea el único elemento para determinar la identidad de las personas sin pueda cuestionarla ni se solicite prueba alguna al respecto”.
La legisladora explicó que con esta iniciativa establecen cuál será el procedimiento para emitir las actas en materia de reconocimiento de la identidad de género que solicite cualquier persona, proceso para el cual no podrán requerir de la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para reconocer su identidad.
Este proceso de emisión de nuevas actas acorde con la identidad de la persona será realizado en la Oficial del Registro Civil, instancia que deberá hacer la anotación en el acta de nacimiento anterior, misma que será resguardada con carácter confidencial, por lo que únicamente podrá expedirse constancia de la nueva —cuando exista indicación de la autoridad judicial o ministerial—.
“Por ningún motivo podrá inscribirse anotación marginal alguna en el acta de nacimiento nueva que se haya derivado del procedimiento administrativo de rectificación para el reconocimiento de identidad de género que la vincule con el acta primigenia”, detalló.
Cabe mencionar que las autoridades administrativas no podrán oponerse o negarse a realizar el procedimiento, conforme indicó en su iniciativa, excepto si existen vicios en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante o fraude.
La verdadera democracia no establece criterios o tratos diferentes entre personas por ningún motivo, dijo, por lo que es necesario eliminar las barreras culturales y sociales que incentivan actos de discriminación por identidad o expresión de género.
“Sin duda, la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos, es por ello, que esta iniciativa reviste gran importancia dentro de un Estado garante y democrático como lo es Yucatán”.