Alzarán la voz contra la cerrazón de Mauricio Vila

Por DRV

Mérida, Yucatán, 16 noviembre de 2022.- Un total de 14 agrupaciones, campesinas, de trabajadores, sindicales, magisteriales, de la sociedad civil, llevarán a cabo un mitin el próximo 20 de noviembre en el marco del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, para protestar en contra de la cerrazón del gobernador Mauricio Vila Dosal, así como de sus políticas que han afectado a miles de trabajadores.

En rueda de prensa se convocó a esta manifestación que se llevará a cabo el 20 de noviembre frente a Palacio de Gobierno, a la que se espera se sumen cientos de trabajadores que han sido afectados por las políticas y reformas del mandatario estatal, así como convocaron a la sociedad a sumarse y participar.

Pedro Quijano Uc, del Frente Campesino en Defensa de la Tierra, dijo que uno de los temas que no se han atendido es el despojo de tierras que es cosa de todos los días en Yucatán y desde hace varios meses que se solicitó se instale una mesa de trabajo con las dependencias vinculadas al tema agrario, sin que a la fecha haya una respuesta.

“Lo que vemos con claridad es que no se escucha, que no existe en Yucatán el derecho de petición, y que con total impunidad continúa el despojo de tierras”, dijo.

Incluso, comentó, algunos ejidatarios que han denunciado y han alzado la voz han sido amedrentados y se les han iniciado procesos judiciales.

Humberto Pacheco, del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, expuso que las reformas de Mauricio Vila a la Ley del ISSTEY han sido lesivas para miles de trabajadores, tanto que a través de la agrupación se interpusieron un total de 186 amparos.

En este sentido, refirió que recién se dieron 13 sentencias, del Juzgado Tercero de Distrito, con amparos a favor de igual número de trabajadores, siendo los primeros amparos concedidos para el no cobro de las cuotas.

“Le pedimos al gobernador que entre en razón y deje su cerrazón, porques es una Ley que afecta a miles de trabajadores y, en este caso, ya un Juez ha señalado la afectación que hay”, comentó.

Luisa Inés Martín Puc, del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial, recordó que de más de 40 mil trabajadores afectados, promovieron amparos más de 3 mil trabajadores a través de las diferentes agrupaciones, pero las 13 sentencias mencionadas son las primeras que se dan, lo que es un avance importante porque se empieza a generar jurisprudencia.

Alejandro Piña, representante del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, reiteró que se realizará la manifestación frente a Palacio de Gobierno, en los alrededores de la Plaza Grande de Mérida, a las 10 de la mañana, posterior al desfile conmemorativo del 20 de noviembre.

La idea, dijo, es que la fecha sirva como referente para la exigencia de muchos temas que son de justicia social y laboral que no se han cumplido y que atañen, tanto al gobierno federal como al gobierno estatal.

Convocan a la marcha el Frente Popular  «Efraín Calderón  Lara», Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (FCDTV), Movimiento Hormiga, Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales «Efraín Calderón Lara», Acción Docente, Movimiento Campesino – Trabajo en Unidad Alcanzando Metas – Ejido de Yaxkukul, Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, Asamblea de Jubilados y Pensionados – Yucatán, Movimiento Campesino- Ejido de Ucú, Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Movimiento Nacional por la Transformación Sindical y el Partido Comunista de México.

Deja un comentario