“Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!»
Por Cecilia Abreu
Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), busca promover que las mujeres cuenten con licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, así como un espacio en su lugar de trabajo para amamantar posteriormente; esto, para garantizar puedan amamantar por el tiempo que así lo decidan.
Como parte de las acciones para visibilizar esta campaña, en México cada año realizan una tetada masiva y este 2023 no es la excepción; en Yucatán, por séptimo año consecutivo, realizarán esta actividad desde Lactemos, contribuyendo con el conteo de mamás lactantes en el país.
María Fernanda Capetillo Morales, cofundadora de Lactemos, ha informado que fue en el 2016 cuando realizaron por primera vez este conteo de madres que dan chuchú, año en el que apenas alcanzaron a 25 mamás en el evento; pero que han incrementado año con año, contabilizando más de 100 mamás que lactan a sus bebés en los últimos conteos.
Llevar a cabo este evento, expuso, es importante porque consigue visibilizar que son muchas las mujeres que amamantan a sus bebés, pues no es lo mismo ver a una madre sola haciéndolo que todas juntas, demostrando que son muchas y haciendo respetar sus derechos.
«La tetada masiva es una celebración para todas».
Lactemos
Este año, la cita es el domingo 6 de agosto a las 4:30 de la tarde en el auditorio de los Megaparque ‘Los Henequenes’ ubicado en Francisco de Montejo; para inscribirte puedes registrarte llenando este formulario.