Emerge Vida

Amazon, llega a Yucatán una de las empresas que más contamina en el mundo

En breve empezará a funcionar Amazon en el municipio de Umán, la que para la organización Oceana es una de las empresas que más contaminan el ambiente, pues tan solo en un año generó 211 millones de kilos en embalajes de plástico, de los cuales una buena cantidad termina en los mares.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 18 diciembre 2021.- Si se colocaran todos los residuos plásticos que genera Amazon, como almohadillas de aire enlazadas, darían más de 500 vueltas a la tierra, siendo una de las empresas que más contaminan la tierra, según calcula estudio Oceana, considerada la organización internacional más importante en la conservación de los océanos

Se espera que en breve Amazon empiece a operar un centro logístico de la multinacional en el municipio de Umán, el cual traerá una importante derrama económica y generación de empleos para la entidad, pero con ello llegará también una de las empresas que más contamina el medio ambiente en el mundo.

En diciembre del 2020, la agrupación Oceana dio a conocer un estudio basado en un análisis de datos de embalaje de comercio electrónico que revela que Amazon generó 211 millones de kilos de residuos de embalajes de plástico el año anterior.

Estos residuos incluyen almohadillas de aire, papel de burbuja y otros artículos de embalaje de plástico utilizados en los cerca de 7 mil millones de envíos realizados por Amazon en 2019 en todo el mundo, según varias informaciones. El estudio calcula que todos los residuos plásticos de Amazon, si los ponemos como almohadillas de aire enlazadas, darían más de 500 vueltas a la Tierra.

En el caso de México, el documento estima que, en el año de referencia, en México se generaron 4.2 millones de residuos plásticos, producto del comercio electrónico, de los cuales 0.6 millones están relacionados con envíos de Amazon.

El documento estima, además, que hasta 10.18 millones de kilos de residuos plásticos de embalajes de Amazon habrían acabado en los ecosistemas marinos y de agua dulce del mundo en 2019. Estima, además, que se espera que los residuos de envases de plástico de Amazon que llegan a los océanos crezcan a un ritmo mucho más rápido que las ventas.

Esta cifra se obtuvo combinando datos de embalaje de comercio electrónico con las conclusiones de un estudio reciente publicado en la revista Science y equivale a verter en el mar la carga útil de plástico de un camión de reparto convencional cada 70 minutos.

En el documento, el vicepresidente senior de Oceana, Matt Littlejohn, señala que el estudio ha revelado que los embalajes de plástico y los residuos generados por los paquetes de Amazon no acaban en la planta de reciclaje en su mayoría, sino en el vertedero, en la incineradora o en el medio ambiente, incluyendo, por desgracia, las vías fluviales y el mar, donde el plástico puede dañar la vida marina.

Se expone que el plástico es una fuente importante de contaminación y está devastando los océanos del mundo y que estudios recientes estiman que el 90 por ciento de todas las aves marinas y más de la mitad de las tortugas marinas han ingerido plástico.

El informe revela que el tipo de plástico que Amazon utiliza a menudo en los paquetes, denominado película plástica, no se recicla de hecho, a pesar de las afirmaciones de la empresa en sentido contrario. El texto señala que la mayoría de los programas municipales de recogida de basura para reciclar en el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos no aceptan este tipo de plástico. Por ejemplo, sólo el 4 por ciento de película plástica de polietileno de origen residencial en los Estados Unidos se recicló en 2014.

Se menciona que Oceana encuestó a más de 5 mil clientes y que la mayoría quiere que la empresa reduzca los embalajes de plástico. De los clientes en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, el 86 por ciento estaba preocupado por la contaminación del plástico y su impacto en los océanos; el 92 por ciento estaba molesto porque el reciclaje de plástico no funciona; y el 87 por ciento querría que Amazon y otros grandes comerciantes electrónicos ofrecieran opciones de embalaje sin plástico al pagar el pedido.

Además, más de 640 mil personas han firmado una petición pidiendo a la compañía que ofrezca opciones sin plástico en Change.org/PlasticFreeChoice.

“A diferencia de otras empresas que tratan de desligarse del plástico, Amazon parece estar dando prioridad al aumento del uso de “embalajes flexibles” hechos de plástico. Según la compañía, estos embalajes flexibles ayudan a proteger el medio ambiente, pero no ha divulgado públicamente los datos que sustentan esta afirmación ni su huella de plástico”, se expone.

El informe señala la necesidad de que Amazon debería escuchar a sus clientes y ofrecer la opción de embalaje libre de plástico a la hora de pagar, además de informar con transparencia y regularmente de su huella plástica y su impacto ambiental, como ya lo ha hecho con el cambio climático.

Además, eliminar los embalajes plásticos como ya lo ha hecho en la India. Señala que Amazon también debería aumentar los productos enviados en envases reutilizables y adoptar políticas en las que se pueda demostrar que reducen la contaminación plástica.

Deja un comentario