Política y Gobierno

Ampliación del Congreso costará varios millones de pesos a la ciudadanía

Las obras de ampliación que se llevan a cabo para recibir a 10 diputados más en el Congreso Estatal, que pasará de tener 25 a 35 legisladores en la próxima Legislatura, le costarán a las y los ciudadanos varios millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 23 enero de 2024.- Las obras de ampliación del Congreso estatal que se realizan para dar cabida a 10 diputados más en la próxima Legislatura, que pasará de 25 a 35 representantes populares, le costará a las y los ciudadanos un total de 4 millones 200 mil pesos.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información realizada por este medio, las obras están a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), toda vez que el edifico sede del Congreso estatal es propiedad del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que, debido a modificaciones hechas a la Constitución, la próxima Legislatura en Yucatán estará conformada por 35 diputados y diputadas, 10 más que los que actualmente conforman el Congreso. Por ello, actualmente se llevan a cabo trabajos de ampliación del recinto, para las nuevas oficinas y también nuevos espacios dentro del salón del pleno.

El proyecto que forma parte de la fuente de financiamiento 113 fue designado “Proyecto de remodelación y acondicionamiento de cubículos y 10 curules nuevos en el Congreso del Estado de Yucatán”.

De acuerdo con la información entregada, se llevan a cabo trabajos de desmantelamiento y demoliciones, aplanados y recubrimientos, instalación eléctrica, infraestructura de voz y datos para cubículos y para las curules, instalación de aires acondicionados en cubículos, cancelería, pintura y limpieza, obra exterior y muebles de oficina en cubículos y curules.

De los gastos más abultados están las 10 nuevas curules o mesas con silla que ocuparán las y los nuevos legisladores, que en conjunto costarán 339 mil 672 pesos.

Para la instalación de aires acondicionados serán más de 652 mil pesos y más de 500 mil pesos para la instalación eléctrica, entre otras erogaciones.

Las obras están a cargo de la empresa Beresmo Constructora y Urbanizadora SA de CV y, según el documento, el plazo para la ejecución de las obras es de 90 días naturales, con inicio el pasado 01 de diciembre de 2023 y finalizando el 28 de febrero de 2024.

Deja un comentario