Analizan cambiar horarios escolares por el frente frío en Yucatán
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que las bajas temperaturas se presentarán al amanecer durante varios días.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2026.- El Gobierno de Yucatán analiza la posibilidad de modificar los horarios de entrada en las escuelas ante el ingreso del frente frío número 30, que traerá temperaturas bajas durante varios días en distintas regiones del estado.
Durante una transmisión en vivo, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que este sistema frontal está acompañado de una masa de aire ártico, lo que provocará las temperaturas más bajas entre las 3:00 y las 6:00 de la mañana, especialmente al amanecer, con mayor impacto en municipios del sur y suroeste de Yucatán.
De acuerdo con el mandatario, las condiciones de frío podrían prolongarse hacia finales de la semana y los primeros días de febrero, con una duración estimada de siete a ocho días, debido a la posible llegada de un nuevo frente frío que se empataría con el actual.
Ante este escenario, el gobernador pidió a la población tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y cuidar de manera especial a niñas, niños y personas adultas mayores, además de mantenerse atentos a los avisos oficiales emitidos por Protección Civil.
Díaz Mena señaló que, en coordinación con la Secretaría de Educación, se estará evaluando la intensidad del frío durante los amaneceres para determinar si es necesario ajustar temporalmente los horarios de entrada a las escuelas, con el fin de reducir la exposición de los estudiantes a las bajas temperaturas.
Indicó que cualquier decisión al respecto será anunciada de manera oficial a través de la Secretaría de Educación en los próximos días.
