Género y Derechos Humanos

Antimonumenta Feminista en el Remate de Paseo Montejo: 25N

Por David Rico

La Antimonumenta Feminista se instalará en el Remate de Paseo Montejo, justo frente al monumento de Los Montejo, no solo para recordar la memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, sino para desafiar y cuestionar una historia que las ha excluido, discriminado, y que siempre ha sido contada desde la institucionalidad.


Activistas de diferentes agrupaciones y colectivas anunciaron hoy la instalación de la Antimonumenta Feminista que se develará mañana 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


De hecho, la instalación iniciará este día, alrededor de las 3.30 de la tarde. Una estructura que alcanzará dos metros de altura, el símbolo de Venus con el puño levantado al centro, hecha por una artista, una mujer herrera, “La Coyota”.


–La mujer herrera trabajó durante 45 días para tener la pieza lista al día de hoy, comentaron.


Andrea Tamayo, de Igualdad Sustantiva Yucatán, expuso que el proceso de solicitud para instalar la Antimonumenta se inició el pasado 29 de octubre y la primera opción era el Parque de Mejorada, pero no se pudo concretar por la necesidad de permisos del INAH.


Dijo que como segundas opciones de tenían el Parque de Las Américas o el Remate de Paseo Montejo, donde finalmente se colocará.


Explicó que a diferencia de otras entidades donde se han colocado Antimonumentas en la rebeldía, sin permiso, en el caso de Mérida se optó por hacer la solicitud formal, para evitar que después fuera retirada, como también ha sucedido en otros lugares.
Rosa Cruz Pech, representante de UADY sin Acoso, expuso que el Parque de Mejorada se había elegido por ser un barrio cine del feminismo, pero en el caso del Remate de Paseo Montejo también es un sitio relevante.


Destacó que estará frente el Momento a Los Montejo, simbólo de el exclusión, la discriminación y el racismo.
Por ello, dijo, la Antimonumenta es una estructura con un alto significado, en memoria de las mujeres víctimas de violencia y también cuestiona una historia en la que más mujeres han estado excluidas, contada desde la institucionalidad.


Se prevé que la estructura sea develada mañana 25 de noviembre, en el marco de la marcha anual del 25N que se llevará a cabo. Ahí estarán las personas, familiares, de mujeres que han sido víctimas del feminicidio.

Deja un comentario