Anuncian reubicación de casas cercanas al gasoducto de la empresa Mayakán en Umán
Las viviendas fueron construidas dentro de la zona de amortiguamiento de la empresa; el gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que el Gobierno del Estado, la empresa Casitas y el Infonavit ya buscan un acuerdo para trasladar a las familias.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2025.- El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la reubicación de las casas que fueron construidas pegadas a la barda de la empresa Mayakán, en el municipio de Umán. Las viviendas se ubican dentro de la zona de amortiguamiento del gasoducto, lo que representa un riesgo para las familias que ahí habitan.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario dijo que la empresa Mayakán ya tenía establecida su posición en ese lugar antes de que se realizaran los desarrollos habitacionales.
“Mucha antes de que se hagan estos fraccionamientos en Umán, la empresa Mayakán ya tenía una posición en ese lugar, y esto lo sabía la empresa que hizo estos fraccionamientos cerca de ahí; se dejó un área de amortiguamiento para proteger a los vecinos que vivan cerca”, se indicó.
También dijo que se desconoce por qué motivos ayuntamientos anteriores en Umán autorizaron que se hagan viviendas también en la zona de amortiguamiento, de tal manera que se construyeron viviendas que ahora pegan al muro de la empresa Mayakán, y esto tiene que ser solucionado a través de un acuerdo de la empresa Mayakán con la empresa Casitas, que son quienes hicieron las viviendas.
“Y no hay otra solución más que la reubicación de todas esas viviendas que están pegadas a la empresa y que pudieran tener en un futuro la inquietud o incertidumbre de un posible peligro”.
Se informó que ya iniciaron los diálogos entre la empresa Casitas y el Infonavit para definir los mecanismos de reubicación. El Gobierno del Estado dará las facilidades necesarias para llegar a una solución que beneficie a las familias afectadas.
El gobernador pidió paciencia a los vecinos, al señalar que no será un proceso rápido, pero que se busca alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Como contexto, apenas ayer las familias afectadas realizaron una protesta luego de que se anulara el amparo que habían ganado contra la construcción del booster de la empresa Mayakán, una obra de refuerzo del gasoducto que ha sido motivo de inconformidad entre los habitantes de la zona.
