Aplicarán a candidatos Mecanismo de Verificación 8 de 8 en Contra de la Violencia hacia las Mujeres
Mérida, Yucatán, 01 marzo de 2024.- Los candidatos federales a diputaciones y senadurías por Yucatán serán sometidos a la verificación del Mecanismo de Verificación 8 de 8 en Contra de la Violencia hacia las Mujeres en Razón de Género.
La consejera electoral, Rocío Quintal López, explicó que el INE realizará un proceso de verificación a candidatos a diputados federales, senadores y a la presidencia del país, y con el mencionado mecanismo constatar que cumplan con la “8 de 8 contra la violencia” y, de no hacerlo, serían anuladas las candidaturas.
Este mecanismo de verificación 8 de 8 es una actualización de lo que en el proceso electoral 2020-2021 fue la 3 de 3 contra la violencia, pues en mayo del año pasado se elevaron a rango constitucional los supuestos de la Ley 3 de 3 y se ampliaron a ocho.
Los ocho aspectos que se verificarán es que el candidato no haya incurrido en hechos relacionados con la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; cuando afecte el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar; violencia doméstica; violación a la intimidad sexual; violencia política, y ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Dijo que un aspecto importante es que para la aplicación de esta norma o, en su caso, anular alguna candidatura, es necesario que haya una sentencia firme y no solamente una denuncia.
Una vez que se difundan las listas este 02 de marzo con las candidaturas, se entrará al proceso de verificación. Se mandarán a las diferentes instituciones para que verifiquen si hay registros de violencia contra las mujeres.
Se establecerá en un plazo del 02 de marzo al 02 de abril para hacer observaciones y, en su caso, señalar si alguna de las personas ha incurrido en alguno de los supuestos de violencia contra las mujeres mencionados.
Plano local
De las candidaturas a la gubernatura de Yucatán, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IEPAC), determinó que ninguno de los candidatos que ya arrancaron campañas tiene alguna sentencia por violencia contra las mujeres o por ser deudor alimentario moroso, por lo que pueden seguir adelante.