Apoyos para renta de vivienda a mujeres que sufren de violencia

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 07 abril de 2022.- El acuerdo 03/2022 de la Secretaría de las Mujeres establece que se otorgará un apoyo para la renta de vivienda a las mujeres que sufran de violencia, con el objetivo de que esto les permita alejarse de sus agresores.  

Sin embargo, se establece una cantidad de 7 mil 500 pesos para tres meses de renta de un bien inmueble, lo que luce como una cantidad insuficiente, considerando los costos de arrendamiento de vivienda en Mérida y el resto del estado de Yucatán.

En el Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicaron reglas de operación del programa de subsidios o ayudas denominado Mujeres con Vivienda Segura, que tiene por objetivo que las niñas, adolescentes y mujeres de Yucatán vivan una vida libre de violencia, a través de la entrega de apoyos económicos para la renta de un bien inmueble que les permita estar lejos de la persona agresora.

Se establece que podrán acceder a los apoyos del programa las mujeres que se encuentren en situación de violencia extrema y el programa abarcará todo el territorio del estado de Yucatán

Las mujeres que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Encontrarse en situación de violencia extrema y ser usuaria de los servicios de atención integral de la secretaría o recibir atención psicológica o jurídica en alguna otra institución pública o privada de atención a la violencia, de conformidad con el formato contenido en el anexo 4 de estas reglas de operación.

Ser arrendataria del bien inmueble en el que habita, que deberá ubicarse en el territorio del estado; o no contar con una vivienda segura para habitar, siempre que planee residir en la entidad.

Tener un ingreso económico diario igual o menor a dos salarios mínimos, de acuerdo con el salario mínimo general vigente en el estado; tener un ingreso económico diario igual o menor al salario mínimo vigente que aplica para profesiones, oficios y trabajos especiales; o no tener ingreso económico alguno, en su caso.

El programa considera el otorgamiento de un solo apoyo económico por la cantidad total de 7,500 pesos para la renta de un bien inmueble por un periodo de hasta tres meses. El apoyo económico será otorgado en una sola exhibición, mediante cheque bancario.

Deja un comentario