Apoyos que cambian vidas: 234 prótesis y ayudas funcionales llegan a yucatecos
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la entrega de sillas de ruedas, órtesis y prótesis.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2025. Un total de 234 aparatos funcionales, prótesis y órtesis fueron entregados a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad en Yucatán, como parte de un esquema de apoyos que busca mejorar la movilidad, la autonomía y la calidad de vida de quienes requieren estos instrumentos para su vida diaria.
La entrega se realizó en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, detalló que los apoyos incluyen sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales, prótesis y órtesis, destinados a personas que enfrentan barreras físicas para desenvolverse con independencia.

Durante el evento, el mandatario señaló que los recursos destinados a este programa responden a necesidades concretas de la población y buscan generar beneficios directos en la vida cotidiana de las y los beneficiarios.
“Este acto es importante para nosotros, sobre todo en esta época navideña, que es época de convivir, de dar y, sobre todo, de compartir. Hoy entregamos 234 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales y prótesis, con una inversión de casi un millón de pesos. No son cifras al aire, sino recursos bien utilizados para resolver problemas reales”, destacó.

Díaz Mena reconoció el trabajo coordinado del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal y la directora general Shirley Castillo Sánchez, así como la colaboración del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), ayuntamientos y DIF municipales, para generar sinergias que permitan que las personas beneficiarias realicen la menor aportación económica posible.
“Quiero reconocer el esquema solidario que permite que muchas prótesis como esta se entreguen de manera tripartita, con aportaciones del Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán; de los gobiernos municipales, por medio de los DIF; y también de las propias familias de las y los beneficiarios. Aquí nadie queda fuera por falta de recursos. Siempre buscamos la manera de que la solución pueda llegar y que sea con una responsabilidad compartida”, indicó.

El gobernador adelantó que en enero del próximo año se entregarán 40 motos adaptadas, con el objetivo de facilitar la movilidad de personas con discapacidad que requieren este tipo de vehículos para trasladarse, trabajar o emprender.
Agregó que estas acciones se enmarcan en el respaldo del gobierno federal a Yucatán, luego de la firma del convenio de universalidad de la pensión para personas con discapacidad, mediante el cual se destinaron 80 millones de pesos para garantizar este derecho.

En su intervención, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el trabajo conjunto del personal de la institución, así como la participación de la Beneficencia Pública de Yucatán, el Cropafy y los ayuntamientos de Sanahcat, Umán, Halachó y Valladolid, que aportaron recursos para concretar las entregas.
“Esto es ejemplo de que, cuando los distintos niveles de Gobierno y las comunidades trabajan juntos, los resultados pueden llegar directamente a quienes más lo necesitan. Con cada aparato que hoy entregamos, deseamos que las y los beneficiarios, así como sus familias, puedan vivir con mayor bienestar, autonomía y, sobre todo, con más felicidad”, aseveró.
Entre las personas beneficiadas se encuentra Gilberto Candelario Centeno Ek, quien recibió una prótesis para miembro pélvico izquierdo y compartió el impacto personal que representa este apoyo.
“Este acontecimiento representa, para mí, mucho más que un apoyo físico; es poder volver a sonreír sin miedo, recordando que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Agradezco a quienes hicieron posible este apoyo por representar un cambio importante en mi vida y para mi familia”, concluyó.
