Política y Gobierno

Aprueban financiamiento de 3,063 millones para ampliación del Puerto de Altura

Por DRV

Por mayoría de 22 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado aprobó la solicitud del Gobierno de Yucatán para contraer uno o varios financiamientos hasta por 3 mil 63 millones de pesos para las obras de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Los votos en contra fueron del diputado de Morena, Rafael Echazarreta, así como de la bancada del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra.

El coordinador de la bancada del PRI expuso que el voto en contra es porque se compromete los recursos de este año en cuanto a programas sociales y también porque no existe una planeación ni una gestión presupuestaria para el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

Lamentó que este tipo de proyectos de impacto se estén echando andar sin la debida Planeacion  gubernamental, ya que en la reforma a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2023, que fue aprobada apenas hace seis meses, esta obra no estaba considerada.

 Aseguró que no es correcto aprobar un millonario crédito cuando la Federación ni siquiera ha entregado la concesión de los servicios del Puerto de Altura al Gobierno del estado, es decir, tampoco se puede hablar de un autofinanciamiento porque aún no se tiene esa certeza.     

“El saldo de la deuda pública a largo plazo, con corte al 31 de diciembre de 2022, según cifras del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, asciende a 8 mil 609 millones 475 mil 13 pesos, deuda que al sumarse el nuevo empréstito, daría un nuevo total de 11 mil 672 millones 475 mil 12 pesos”, advirtió.

 El diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, dijo que se trata de una mega obra que consiste en un dragado de 5 millones de metros cúbicos para aumentar la capacidad de las áreas de navegación del Puerto; de este modo, el canal pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud, y a una profundidad de 12.5 metros; abarcando una extensión de alrededor de 40 hectáreas.

“Sin duda, se trata de una obra justificada dadas las necesidades de infraestructura portuaria, pues en los últimos años se ha presentado un incremento en el movimiento de carga, pasando de seis millones seiscientos mil toneladas a cerca de ocho millones quinientos mil toneladas; con un aumento significativo de 21.9 por ciento en 2022 respecto del 2021”, dijo.

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