Aprueban Ley de Cambio Climático
Tras una larga discusión, diputados y diputadas aprobaron el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente.
Por David Rico
El Congreso estatal aprobó hoy la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, en una larga sesión. La mayoría avaló el dictamen aprobado previamente en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, con lo que Yucatán tiene ya su Ley de Cambio Climático y solo resta que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Fue una sesión en la que, incluso, se pidió que se suspendiera la votación del tema por parte de la bancada de Morena, por considerar que el tema no se analizó a profundidad. Pero la petición fue rechazada.
El presidente de la comisión, Harry Gerardo Rodríguez Botello, destacó la importancia del nuevo ordenamiento pues dijo que una de las principales problemáticas es la vulnerabilidad del entorno, al no tomar las acciones necesarias, debido a que los daños provocados son irreversibles.
“En México y en nuestro Estado, debido a la ubicación geográfica, somos altamente susceptibles y vulnerables a los efectos del cambio climático, motivo por el cual nos hemos visto afectados de manera directa por los fenómenos meteorológicos que nos han impactado en últimas fechas, tales como las últimas tormentas Gamma, Delta y el huracán Grace”, indicó.
Destacó que la Ley es el resultado de un proceso participativo, donde se involucran de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como la sociedad civil organizada y el sector privado.
Consideró que la Ley propone un marco normativo claro y robusto que permite las acciones y generación de políticas públicas, encaminadas a la mitigación de riesgos relacionados con el cambio climático y de esta forma contribuir en la reducción del impacto negativo que se ha venido generando; lo anterior en cumplimiento y acorde a los tratados y convenios internacionales de los cuales México y nuestro Estado forman parte.
“Esta Ley, a través de sus 6 títulos y 84 artículos, busca promover medidas en materia de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fortalecer la implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, coadyuvando de esta forma para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la población”, expuso.
La coordinadora de los diputados de Morena, Alejandra Novelo, presentó una moción suspensiva solicitando que no se llevara a cabo la votación pues dijo que la iniciativa no fue lo suficientemente discutida y que no se hizo una consulta amplia pues apenas fue entregada por el Ejecutivo el pasado día 20 al Congreso.
Además, consideró que la citada Ley abre la posibilidad para que más adelante se pretendan cobrar nuevos derechos a los ciudadanos. Acusó que se llevaba a cabo un Fast Track.
La propuesta de moción suspensiva fue puesta a consideración de los legisladores y por mayoría de votos la misma fue rechazada.
La diputada Karla Franco Blanco (PRI), dijo que su partido votaría a favor pues con el ordenamiento se crearan los elementos institucionales en materia ambiental, para la mitigación y adaptación al cambio climático, que hemos abordado con anterioridad y que urgen materializarse en políticas públicas por parte del poder ejecutivo y los ayuntamientos de Yucatán.
Sin embargo, dijo que la Ley requiere ser analizada de forma más amplia y profunda a fin de enriquecerla y mejorarla. Por lo anterior, dijo que el PRI presentará en breve una iniciativa con adiciones a esta ley, encaminada a buscar su perfeccionamiento.
Entre las oradoras que subieron a tribuna, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, consideró también que la iniciativa no se discutió lo suficiente y que tan solo se llevaron a cabo tres sesiones breves de Comisión y el dictamen se aprobó solo en 15 minutos, además de que en el micrositio en la página del Gobierno del Estado no se recibió ni una propuesta.