Ardió el Mérida Fest con Mon Laferte
Mérida, Yucatán, 13 enero de 2025.- El de Mon Laferte en la plaza grande de #Mérida fue un concierto extraordinario un recital ejecutado magistralmente por la cantante chilena y en el que el dolor se travistió de gozo, porque hubo fiesta sí, baile también, pero también sufrimiento; se le cantó al amor y al desamor, como debía ser.
Y, bien lo dijo Mon Laferte, “vamos a sufrir un rato” y por ello insistió varias veces en que “si tienen saldo no le marquen a su ex”. Por eso, aunque el concierto que tuvo como testigos a miles y miles de personas que llenaron la plaza grande y sus alrededores inició con la canción “Tenochtitlan”, esta es una crónica que se debe contar iniciando por el final.
Porque al final, luego de amagar por marcharse, Mon Laferte regresó al escenario para cantar a todo pulmón y de manera sentida, “Tu falta de querer”. Fue la última cancón y la más esperada. La chilena salió al escenario sola, con una guitarra, sin más, y para cantar desde el corazón esa canción que es producto del desamor, del engaño, según ha dicho.
A ratos, ella dejó de cantar y la gente cantaba al unísono, más bien gritaba y lloraba la letra de la canción y cuando a ella le tocó el turno fue lo mismo “¿Cómo fue que me dejaste de amar? / Yo aún podía soportar / Tu tanta falta de querer”.
Fueron dos horas exactas. Mon Laferte empezó puntual a las 8 de la noche, uno de los conciertos principales del Mérida Fest en ocasión del festejo por el 483 aniversario de la ciudad. Dos horas en las que la cantante dejó todo en el escenario, con un ambiente inmejorable en el que no cabía una persona más.
La plaza estaba llena, las calles aledañas, y los alrededores. Según las cifras oficiales más de 35 mil personas.
La chilena también derrochó sensualidad. Salió vestida al estilo pin up con un vestido en rojo con lunares, color que predominó en todo el espectáculo. Mon Laferte se brindó, bailó sensual, una que otra vez enseñó los tatuajes de las piernas, de la espalda, lo mismo que sus bailarines que le pusieron un ingrediente extra a la fiesta.
El repertorio fue variado, pero algunas canciones eran esperadas y no defraudaron, como cuando interpretó “Flaco”, “Mi buen amor” o “Amárrame”: “Ay, quiéreme de a poco / Pero que no me dé cuenta y que nadie sepa / Ven y cuídame / Pero que parezca que me estás haciendo daño / Amárrame”.
Otras de las canciones que interpretó Mon Laferte fueron “Tormento”, “Supermercado”, “Amor completo”, “Pornocracia”, “Funeral” y “Pa’ donde se fue”.
Hay quienes llegaron desde las 10 de la mañana o antes para tener un lugar y poder ver a la cantante y no se fueron decepcionados, por el contrario. Mon Laferte dejó la vara alta para los siguientes que tomen el escenario: Nortec y La Sonora Santanera.