Política y Gobierno

Arranca en Yucatán entrega de tarjetas Jóvenes Construyendo el Futuro

Beneficiarios recibirán 8,480 pesos mensuales durante un año para capacitarse en centros de trabajo.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2025.– Con la entrega de tarjetas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, inició en Yucatán el proceso mediante el cual las y los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 8,480 pesos durante un año. El objetivo es que se capaciten en centros de trabajo y adquieran experiencia que les permita incorporarse al mercado laboral o emprender sus propios proyectos.

El acto fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López.

El mandatario estatal celebró la continuidad de este programa, creado en 2019 y reconocido en la Constitución como un derecho. “Este programa lo que quiere es decirle al joven: aquí te voy a dar la primera oportunidad de un empleo y, con el Gobierno de la República, te vamos a dar un apoyo durante un año de 8,480 pesos. Porque eso le puede cambiar la vida a millones de jóvenes que aprovechen de manera efectiva este programa”, expresó.

Recordó casos de jóvenes que, tras capacitarse en la industria automotriz, fueron contratados en las mismas empresas o decidieron abrir talleres propios. Sin embargo, pidió a los beneficiarios no caer en malas prácticas: “Este programa se hace para jóvenes de buena voluntad que quieren aprovechar este dinero y asistir a la empresa que les toca para aprender el oficio que les corresponde. Les pido que no permitan que nadie les quite un peso de esta beca, que es de ustedes”.

Díaz Mena adelantó que próximamente se abrirá la convocatoria de la beca Juventudes Renacimiento, dirigida a estudiantes de universidades públicas de Mérida que no puedan acceder a apoyos federales.

El gobernador destacó además que las obras estratégicas del llamado Renacimiento Maya buscan generar empleos mejor pagados en la entidad, con proyectos como la modernización del puerto de altura de Progreso, el ramal de carga del Tren Maya y los Polos del Bienestar con gas natural.

Por su parte, Bolaños López explicó que el monto del apoyo equivale a un salario mínimo y forma parte de la política de incremento gradual a los ingresos de los trabajadores. “El programa Jóvenes Construyendo el Futuro les da la oportunidad de tener esa experiencia y de aprender durante un año los conocimientos y habilidades para incorporarse al mundo laboral”, dijo.

Agregó que, además de la beca, los participantes tienen derecho a atención médica en clínicas del IMSS y que el apoyo económico será entregado directamente a través de las tarjetas del Banco del Bienestar.

En la ceremonia estuvieron presentes beneficiarios como Andrea González Tenorio, Jacinta Álvarez Gómez, Rogelio Yovanny Ku Euan y José Manuel Tun Valdez, quienes recibieron sus tarjetas como parte del arranque de este proceso en Yucatán.

Deja un comentario