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Artesana de Teabo expondrá sus productos en Fashion Week 2022

Por Cecilia Abreu

Mildred Ramírez desde que tenía 12 años descubrió su pasión por la moda, en ese entonces, incluso desbarataba su ropa para volverla a hacer con diseños propios y, lo que en un inicio fue el gusto de una niña, acabó por convertirse en su actual emprendimiento Antalika’a (manos con alma), donde elabora diseños hechos con punto de cruz y bordado tradicional para crear piezas únicas para lucir en el día a día.

Su marca inició con una misión: “que yo pueda vestirme de manera elegante sin olvidarme de dónde yo vengo”.

Fue gracias a que miraba a su mamá haciendo punto de cruz y a su vecina bordando a máquina que su interés continuó y, aún sin haber tomado clases de confección, costura o diseño, se formó de manera autodidacta hasta encontrar las mejores técnicas para ella. “Desde niña comencé a combinar mi ropa con el punto de cruz y con el bordado a mano, ya con el tiempo me llamó mucho el bordado a máquina porque mi vecina se dedicaba a bordar mucho con la máquina de pedal y me llamaba mucho la atención y lo aprendí”.

Fue así como en 2014, logró iniciar su propio emprendimiento con el apoyo de la incubadora Neos, a través de la UTM, con el patrocinio de la Fundación Kellog’s, quienes llevaron capacitaciones hasta su municipio, Teabo, con lo cual logró formalizar su negocio. Antes de esto, “yo mayormente hacía trajes para bodas, quince años, bautizos, uniformes de la escuela”.

Ahora también encuentra apoyo en la Comunidad Fortalece, con la cual llegará hasta la Fashion Week, donde sus productos serán expustos en la pasarela del 11 de septiembre a las 16 horas junto con los de otras siete emprendedoras yucatecas que pertenecen a la comunidad.

Nayeli Hernández Crespo, fundadora de Comunidad Fortalece (comunidad con más de 200 emprendedoras activas en Yucatán), celebró la sororidad y unión de las emprendedoras para hacer posible su participación en la Fashion Week 2022, pues realizaron una rifa con sus productos y talleres para juntar los mil dólares (aproximadamente 20 mil pesos) que necesitaban para lograrlo.

Desde Índigo Soul, plataforma donde podrán adquirir los boletos para la pasarela de las emprendedoras yucatecas en New York durante la Fashion Week, Jennifer Fajardo, explicó que “esta plataforma es la primera plataforma para mexicanos en Nueva York en la semana de la moda”, cada boleto tiene un valor de 30 dólares, es decir, alrededor de 600 pesos mexicanos; pero invitaron a comprar un ticket por familia para vivir el encuentro.

Resaltó que en New York hay mucha gente que valora el trabajo de las artistas y el trabajo manual, especialmente por la pasión que es evidente en los productos que exhiben, “hay muchísimo interés por conocer el arte, conocer quién hace el arte y adquirirlo”.

Esperan que dar a conocer sus productos durante esta semana se convierta en el impulso hacia oportunidades que conecten a las artesanas con clientela potencial ubicada en New York (u otros lugares). “Juntas ponemos el diseño mexicano a los ojos del mundo”.

Algunas de las marcas y emprendedoras son: Diana Cervera con Artemiss (zapatos); Mildred Ramírez con prendas elaboradas con punto de cruz, Antalika’a; Berenice González, diseñadora de piezas únicas con fibra natural de henequén; Sara Mora, con Arte en Aretes SM diseña joyería con cuatro ténicas: alambrismo, crochet, macramé y engarce; Alba Herrera, trajes de baño; María del Carmen Aguila, encaje inglés artesanal con su marca Karmissa; Irene Manzanero, joyería en madera con la marca Buri.

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