De “zona difícil” a “lugar de ensueño”: Flamboyanes recibirá las Viviendas del Bienestar
Según el alcalde de Progreso, el Fraccionamiento Flamboyanes vive hoy una “nueva era” con una «comunidad vibrante», tanto que el Ayuntamiento de Progreso decidió comprar un terreno ahí para sumarlo al programa federal Viviendas para el Bienestar.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 13 de octubre 2025.-
Por años fue el ejemplo de lo que no debía pasar con los fraccionamientos populares: abandono, inseguridad y calles vacías. Pero según las autoridades, el Fraccionamiento Flamboyanes vive hoy una “nueva era”, tanto que el Ayuntamiento de Progreso decidió comprar un terreno ahí para sumarlo al programa federal Viviendas para el Bienestar.
El alcalde Erik Rihani González confirmó que su administración adquirió un predio que será entregado al Gobierno federal como parte del plan de vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nosotros como municipio adquirimos un predio para dárselo al programa de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque justamente como tenemos un territorio muy amplio, pero muy diverso en ecosistemas, no todo se puede ocupar para vivienda. Entonces, el gobernador nos pidió un predio que esté fuera del manglar, fuera de los humedales y que pueda tener acceso a servicios, por eso será en Flamboyanes”, explicó el edil.
Aunque no precisó cuántas casas se construirán, señaló que Progreso se sumará al programa en el “segundo paquete” y que los trámites jurídicos con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya están en curso.
Ante la inevitable pregunta sobre si no temen repetir la historia —esa en la que muchas viviendas de Flamboyanes quedaron vacías por años y la gente no quería vivir allá—, el alcalde fue enfático: los tiempos han cambiado.
“Hace 10 años Flamboyanes tenía una vida completamente distinta. Hoy tenemos una comunidad unida, una comunidad vibrante sobre las cual esta administración está trabajando muy duro para que se le deje catalogar como un lugar de vicio, un lugar duro”, afirmó Rihani.
Insistió en que ahora Flamboyanes “es una gran oportunidad de vida para las y los progreseños” y que en conjunto con el gobierno del Estado y el gobierno Federal, se está trabajando para generar las condiciones de transporte, de escuela de seguridad, para que las familias puedan desarrollarse allá en una vida digna.
De este modo, Flamboyanes podría dejar atrás su fama de “lugar difícil” para convertirse, según las autoridades, en el nuevo sitio ideal para empezar de cero. Falta ver si los antiguos fantasmas del abandono y la inseguridad también deciden mudarse.
