Política y Gobierno

Aseguran que IEPAC está en riesgo de funcionamiento por presupuesto insuficiente

Hoy se realizó un ajuste al presupuesto del IEPAC por 436.6 millones, cifra que es 56.5 millones menos de lo mínimo solicitado para funcionar, por lo que, se dijo, este organismo está en riesgo de no poder operar durante el último tercio de este 2024.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 07 enero de 2024.- Hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó un presupuesto necesario para funcionar este 2024 por un monto de 436.6 millones de pesos que no sería suficiente para la operatividad del instituto.

El IEPAC convocó este domingo a una sesión urgente, en la que los consejeros aprobaron un proyecto de presupuesto mínimo necesario para el ejercicio 2024 de 436 millones 645 mil 11 pesos, que significa 56.5 millones de pesos menos a lo solicitado.

Este ajuste es acorde al monto que propuso el Ejecutivo del Estado y que aprobó el Congreso, pero es menor al monto mínimo para funcionar que solicitó el IEPAC que es de 493 millones 163 mil 590 pesos.

Como parte del acuerdo se estableció que se solicitará una ampliación presupuestal al Ejecutivo de 56 millones 518 mil 579 pesos para poder funcionar, particularmente el último tercio del año.

El consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, recordó que para poder terminar la operatividad del 2023 se solicitó una ampliación presupuestal de poco más de 16 millones, que se otorgó y esa cifra se canalizó a cubrir gastos del proceso electoral.

Ahora, dijo que con la cifra aprobada hay un riesgo, tanto para la organización de las elecciones como para la operatividad del instituto en 2024 ya que las elecciones contemplan la renovación de las presidencias municipales en 106 municipios, la instalación de igual número de consejos municipales, la renovación del Congreso estatal, así como del Poder Ejecutivo.

Expuso que no sería suficiente el recurso para cubrir todas las necesidades, de material electoral, del PREP, salarios, boletas, así como para poner en marcha la Defensoría de Derechos Políticos y Electorales que les encomendó el Congreso del Estado.

Por ahora, descartó alguna otra acción legal pues, dijo, se le está apostando al diálogo y que se pueda dar la ampliación presupuestal solicitada.

María del Mar Trejo, consejera del IEPAC, recordó que para este proceso electoral hubo un incremento de 15 a 21 distritos electorales locales y ello aumentó la responsabilidad y gasto porque con los seis nuevos distritos se debieron rentar sesis nuevos locales para consejos distritales y con ello más personal administrativo aumentó el número de coordinadores electorales.

Aseguró que con este presupuesto ajustado se está en riesgo de no tener recursos para funcionar durante el último tercio del año.

El consejero Jorge Vallejo Buenfil lamentó que los partidos que antes defendieron que “el INE no se toca” no estuvieran defendiendo “el IEPAC no se toca” y que defendieran la autonomía del instituto, así como tampoco dijeron nada los que integraron el Consejo Consultivo del Gasto.

La consejera Alejandra Pacheco recordó que solo a los partidos políticos se les entregan en prerrogativas unos 200 millones de pesos, además de las obligaciones para cubrir salarios que son un derecho del personal.

“Lo que se solicitó cubría las necesidades del instituto, pero el que se otorgó no es suficiente para que podamos cumplir con las obligaciones que nos marca la Ley”, dijo.

Añadió que se necesita una ampliación presupuestal porque no hay de donde se puedan disminuir recursos de otras áreas o programas.

Deja un comentario