Atraer inversiones es importante…pero hay que mejorar el salario

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2022.- Atraer inversiones nacionales e internacionales es importante, pero no se debe desatender a las y los yucatecos en cuestión de fomento a la economía y al empleo, y el mejoramiento salarial, indicó la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera.

Durante la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo con motivo de la glosa del Informe, la legisladora naranja expuso ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Empleo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, los problemas que han tenido habitantes de Hunucmá para acceder a empleos en el corredor industrial instalado en ese mismo municipio.

“Integrantes del gremio de meseros de Hunucmá desde marzo del año pasado, le hicieron llegar una carta a usted para solicitarle su apoyo para recibir capacitación que les permita desarrollar otro oficio o empleo para tener ingresos y sobrellevar la pandemia. Aún no han recibido respuesta”, indicó.

Explicó que son 450 familias las que requieren de esos empleos para sobrellevar la situación generada por la pandemia.

Previamente, Vida Gómez destacó la importancia de considerar y prever los impactos negativos que conlleva la instalación de industrias en regiones de Yucatán, sin demérito de la importancia que tiene para el desarrollo económico.

“Estoy hablando de impacto ambiental, por ejemplo, en la extracción y contaminación del manto acuífero, en la polución y liberación de contaminantes no solo al aire sino en el manejo de residuos en las áreas en que las industrias se establecen”, dijo.

También mencionó “las concesiones o beneficios fiscales y la inversión del gobierno en infraestructura y en cuestiones inmobiliarias, si la hubiese, así como el impacto en el contexto socioeconómico de las regiones, la seguridad y el desarrollo urbano, y en general a lo que ha implicado para el Estado la presencia de las inversiones a que se refiere el Informe”.

Sobre los derechos laborales, cuestionó si la SEFOET ha implementado alguna acción para apoyar la regularización de las personas trabajadoras remuneradas del hogar, esto porque según el Código de la Administración Pública, es la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en el Estado.

Deja un comentario