Local

Aumentan los encuentros con cocodrilos en Río Lagartos

Aunque no hay ataques a personas, los reptiles han cazado animales domésticos; autoridades refuerzan acciones de reubicación.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2025. — La presencia de cocodrilos en zonas habitadas de Río Lagartos se ha vuelto cada vez más frecuente, alertó la alcaldesa Yeseña Osiris Loría Marfil, quien informó que estos reptiles incluso han atacado y devorado pequeñas mascotas como perros.

La edil reconoció que, aunque representan un riesgo para la población, los cocodrilos no son los invasores, sino que es la actividad humana la que ha ido desplazándolos de su hábitat natural. Por ello, el Ayuntamiento trabaja en coordinación con la Semarnat y otras agrupaciones para reubicar a los ejemplares y evitar incidentes.

Afortunadamente no hemos tenido casos de ataques, pero sí muchos avistamientos en las calles y en patios de vecinos; hemos ido a la Conanp a plantearles la situación, a pedirles el apoyo para el manejo”.

Agregó que, según las autoridades ambientales, los cocodrilos no están invadiendo la zona urbana, sino que son los humanos quienes se han acercado demasiado a sus áreas de anidación. “Y es algo muy cierto que ellos nos han comentado, ellos no nos están invadiendo; nosotros, al final del día, somos los que estamos invadiendo su hábitat. Pero sí representan ya un peligro para la comunidad”, expresó.

La alcaldesa reiteró que se realizan acciones conjuntas con Semarnat y Conanp para capturar y reubicar a los cocodrilos, a fin de evitar accidentes, especialmente con pescadores, quienes en ocasiones se han visto sorprendidos por los reptiles mientras limpian sus lanchas.

También reconoció que los ataques a animales domésticos se han vuelto más comunes, sobre todo a perros y otras especies pequeñas que se encuentran en los patios de las viviendas.

Sin embargo, señaló que, pese a los esfuerzos por trasladarlos a lugares como la reserva Petén Tucha, algunos cocodrilos regresan a la zona poblada debido a su naturaleza territorial. “Es un trabajo que se está haciendo de forma permanente”, puntualizó.

Deja un comentario