Aumentar 10 nuevos diputados es ofensivo para la ciudadanía: Vida Gómez
La diputada Vida Gómez Herrera (MC) votó en contra de incrementar a 35 el número de diputados en Yucatán, es decir, 10 más de los que actualmente existen, pues aseguró que Yucatán no necesita más legisladores. “Necesita que los que estamos, respetemos y representemos dignamente a la ciudadanía”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 09 agosto de 2022.- “Yucatán no necesita 10 diputados más. Hoy el Congreso tiene 25 diputaciones que son más que suficientes para un buen trabajo legislativo y aumentarlas a 35 es ofensivo para la ciudadanía”, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera.
Al votar en contra de la reforma constitucional que elevó la cantidad de diputaciones en el Congreso yucateco, y que fue aprobada por la mayoría oficialista, la legisladora naranja indicó que “no se trata de un trabajo integral ni ha cumplido con las consultas y los tiempos que ameritaría un cambio profundo al sistema electoral de Yucatán”.
Indicó el contraste en la premura con la que se legisló este asunto en dos semanas, cuando hay propuestas como la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán, presentada por Movimiento Ciudadano hace tres meses, que hasta la fecha no ha sido analizada.
Reconoció las propuestas del PAN y de Morena en cuanto a la paridad cualitativa en municipios y a incrementar el porcentaje de votación que tienen que alcanzar los partidos para acceder a diputaciones plurinominales, como acciones congruentes con la agenda de género y la calidad representativa.
Sin embargo, el aumento de diputados motivó el voto de Movimiento Ciudadano en contra.
“No necesitamos más diputados. Necesitamos que este Congreso escuche a la gente, atienda los problemas reales y urgentes de la población, defienda las causas de la ciudadanía. Yucatán no necesita más legisladores. Necesita que los que estamos, respetemos y representemos dignamente a la ciudadanía”, concluyó.