Política y Gobierno

Aumentar diputados empobrece la democracia, no la fortalece

La Dra. Rocío Quintal López considera que es lamentable la reforma que aprobó el Congreso de Yucatán para aumentar de 25 a 35 diputados y diputadas, porque el fondo no es tener una mejor representación, sino para seguir ocupando una curul los partidos que van de salida y para mantener la mayoría los que actualmente la tienen. Dijo que la calidad de la democracia no se resuelve de forma numérica ni por la vía fast track.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 16 agosto de 2022.- La Dra. Rocío Quintal López considera que es lamentable la reforma que aprobó el Congreso de Yucatán para aumentar de 25 a 35 diputados y diputadas, porque el fondo no es tener una mejor representación, sino para seguir ocupando una curul los partidos que van de salida y para mantener la mayoría los que actualmente la tienen.

En entrevista de radio, en el noticiero Territorio Independiente, la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY y ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que esta reforma no resolverá los problemas y crisis de representatividad de los partidos políticos, porque no se trata solamente de incrementar el número.

“Creo que es una aprobación fast track, que evidentemente no se consultó, porque se hablamos de fortalecimiento de la democracia y creo que lo que habría que poner en la mesa es que la democracia no se construye numéricamente o cuantitativamente, es un ejercicio complejo, donde más bien me preguntaría si con los diputados hasta hoy, que son 25, si realmente están representado a la ciudadanía en los diferentes distritos”, indicó.

Dijo que es una realidad que la mayoría de los legisladores que ganan las elecciones, no regresan a las necesidades sentidas, reales de la ciudadanía, para realmente ser representades de la ciudadanía. Y aunque lo hagan, no votan por el bien de la ciudadanía, sino de manera personal y de acuerdo a sus intereses.

“Actualmente los 25 que hay tienen cada diputado representa a 92 mil ciudadanos de Yucatán y con el aumento de 10 diputados más pretenden que cada uno represente a 65 mil habitantes de Yucatán. Sin embargo, ¿de dónde sacaron el argumento que endeble?, porque si comparamos el número que tiene la Ciudad de México, centro político, social, económico, donde hay un aproximado de 9 millones, tiene un congreso de 66 diputados, y cada uno a 134 mil habitantes”, expuso.

“No hay lógica, nos preguntamos, como investigadora, ex consejera del INE y ciudadana, dónde está la lógica de querer representar solo 65 mil habitantes”, expuso.

Por lo anterior, consideró que la iniciativa responde más a la reconfiguración política del país y a la necesidad de seguir ocupando una curul los partidos que van de salida y otros que tienen la mayoría y que no quieren perder el tomar decisiones y que tienen mayoría.

Reiteró que la reforma responde más a temas político electorales que a un tema verdadero de fortalecimiento de la democracia. Además, está el incremento en el gasto y la burocracia que se generará y las contradicciones que hubo en el proceso.

“Llama la atención un diputado (Rafael Echazarreta) que a nivel federal su partido está por reducir el número de legisladores y aquí votó por el aumento. Si cada diputado hiciera el ejercicio de sondear, la población no iba a avalar en una época de crisis, con necesidades en todos los sentidos, lo que menos queremos es engrosar la nómina del Congreso”, dijo.

“Los legisladores están votando a título personal, no son representantes de la población, es lamentable que se siga pasando esta situación en el Congreso desde que empezó esta Legislatura, estas aprobaciones que representan intereses de partidos, de personas, pero no de la población y ni siquiera van a tono con lo que el propio INE”, agregó.

“Si pusiéramos un termómetro marcaría que la aprobación de esta reforma está causando mucha molestia en la mayoría de la población y esta es la mejor evidencia que el Congreso no representa a la mayoría de la población. Es lamentable, más que fortalecer empobrecen la democracia, por ser fast track”, finalizó.

Deja un comentario