Autoridades locales sin interés por recolectar residuos reciclables en los hogares, Yaaxlum tomará esa labor
Ofrecen recolección de residuos reciclables en colonias de Mérida, quieren disminuir al menos 100 toneladas hacia vertedero
Por Cecilia Abreu
“Es un problema que nadie está atacando, es un problema que nadie voltea a ver; el Gobierno tal vez lo voltea a ver, pero no de la manera adecuada porque los Puntos Verdes son funcionales para la gente que tiene el propósito de reciclar, pero la gente que no tiene tan fundamentado el propósito no va hasta allá, tratamos de facilitarles ese proceso”.
Leonardo Morgado, representante de Yaaxlum Reciclaje
Ante una problemática sin resolver y sin interés suficiente por parte de las autoridades correspondientes, Yaaxlum Reciclaje, quiere contribuir con soluciones, por lo que convocan a las personas a reciclar, únicamente separando sus residuos para que la organización realice el servicio de recolecta de forma gratuita, con el único requisito de que sean 10 hogares por colonia o fraccionamiento para realizar la recolección.
Con los programas Fraccionamiento Verde y Colonias Unidas, Yaaxlum Reciclaje, tiene el objetivo de impulsar la segunda vida de residuos para convertirlos en otros productos y no llegar hasta el vertedero de basura, lugar en el que únicamente entierran los desechos y contaminan el suelo, el acuífero y el aire, Leonardo Morgado, representante de Yaaxlum Reciclaje expuso que actualmente la ciudad no cuenta con ningún servicio de recolección de este tipo y fue así como decidieron impulsarlo desde su propia trinchera para generar conciencia en la sociedad.
“Nos dimos cuenta que en Mérida hay bastante desperdicios de basura, pero no hay ningún tipo de reciclaje en los vertederos, toda la basura que se recolecta de todo Mérida llega al vertedero y entierran la basura, no hay un aprovechamiento de todos los desperdicios”, lamentó.
En la recolección para el reciclaje reciben están bolsas de plástico, PET, latas, HDPE, cartón, entre otros; pero no reciben materiales médicos, unicel, baterías, vidrio, ni pañales o toallas femeninas. Los residuos que ahora logran recolectar, señaló, son desechos que antes llegaban directo al basurero municipal, dañando mantos acuíferos, el aire y la Tierra “prácticamente nos bañamos, respiramos y comemos plástico, queremos que cada vez llegue menos desperdicio al vertedero para que podamos reciclar”.
Con lo recolectado, apuntó, fabrican desde lavaderos para el hogar hasta tinas y tinacos que, principalmente, dirigen a personas de escasos recursos gracias a su resistencia.
Informó que Mérida produce 30 mil toneladas de basura al mes y su objetivo es evitar que los hogares, mayores productores de basura, sigan enviando todos los desechos al vertedero, recolectando al menos 100 toneladas para reciclar.
Aunque reconoció que las industrias también generan muchos residuos, apuntó que las fábricas ya cuentan con métodos para el reciclaje de los mismos, mientras que en el caso de los desechos del hogar “es un problema que nadie voltea a ver”. Además, expuso que el próximo 28 de junio tendrán una visita escolar también para impulsar este tema y empezar con el vínculo hacia el ámbito educativo, ya que estarán trabajando igualmente en programas con escuelas e industrias para aportar en el tema.