Autos y motos cambiarán placas en 2022
En la pasada Legislatura se aprobó un dictamen para eliminar el reemplacamiento, pero nunca pasó al pleno y cuando iniciaron los actuales diputados desecharon el asunto. Ahora, se aprobó que sí se cobre el cambio de placas que no se había aplicado por la pandemia.
Mérida, Yucatán, 07 diciembre de 2021.- Hace unos meses estuvo cerca la eliminación del reemplacamiento, pero no se concretó y hoy día, como parte del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado que aprobó el Congreso, se contempla que el próximo año sí se aplique el cambio de placas y por este derecho se espera recaudar 372.9 millones de pesos.
De esta forma, en el 2022 los dueños de automóviles y motocicletas tendrán que llevar a cabo el cambio de placas. La última vez que se cobró fue en 2017 y en 2020 que estaba programado de nuevo no se aplicó, como tampoco en 2020, para no afectar la economía de las familias impactada por la Covid-19.
Este derecho está contemplado en la Ley de Ingresos del Gobierno para el año entrante y forma parte del Paquete Fiscal que se aprobó en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal y que todavía deberá pasar al pleno.
De acuerdo a la iniciativa se contempla que por el derecho de “Dotación, canje, reposición y baja de placas”, se recaude en 2022 un total de 372 millones 932 mil 854 pesos.
En la discusión, la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI) hizo la solicitud formal para que no se aplicara el reemplacamiento, al menos hasta que se hicieran las reformas necesarias que están pendientes y para que se cobrara a la ciudadanía únicamente el precio de la lámina, pero la solicitud fue votada y rechazada por mayoría.
Cabe recordar que en la anterior Legislatura el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa en este sentido, para que se cobrara únicamente lo que cuesta la lámina, precio que se calcula en unos 235 pesos para los autos y 122 para las motos.
En 2017 los dueños de autos pagaron mil 6073pesos por el reemplacamiento, a razón de mil 369 por la lámina y 304 por la tarjeta de circulación.
Lo que es de llamar la atención es que la iniciativa se aprobó en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, pero nunca se pasó a sesión del pleno y al inicio de esta Legislatura en septiembre pasado fue uno de los asuntos que se desecharon.