Avanza iniciativa 3 de 3 contra la violencia en Congreso de Yucatán
Por Cecilia Abreu
Tras seis meses de esfuerzo, trabajo y lucha desde que activistas entregaron la iniciativa 3 de 3 contra la violencia en Yucatán, hoy la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le dijo que sí de forma unánime; ahora deberá pasar a Pleno para que ningún agresor llegue al poder.
Esta iniciativa, propone reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán para que ninguna candidatura o nombramiento de funcionarios sea para un deudor alimentario moroso, tenga antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad o imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, acoso, hostigamiento o abuso sexual, estupro, violación o feminicidio.
«Podemos decir que, prácticamente, quedó como la propusimos», celebró la doctora y activista Ligia Vera, una de las ciudadanas que promovió esta iniciativa, junto con acciones como traer al Congreso el Estado a la doctora Patricia Olamendi para informar a la diputación local, para evitar que frenaran este avance.
Festejó también que las diputadas Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN) consiguieran conjugar la iniciativa.
«Queda claro que no se violenta la presunción de inocencia y, por supuesto, esto es lo que queríamos, ya que sabemos que la sentencia firme tarda mucho».
Expresó, «todavía no lo creo, estoy muy emocionada». También la fundadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez, celebró el hecho, recordando que «han sido seis meses de intenso trabajo», pues la entrega de la iniciativa la realizaron el pasado 25 de noviembre de 2021 y, hasta ahora, ven el avance en concreto.
Y, tras una intensa lucha por informar a la diputación local para que dejaran de lado la creencia de que esta iniciativa era inconstitucional, hoy incluso quien apelaba contra ella, Rafael Echazarreta Torres, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hoy expresó su apoyo diciendo «quiero celebrar este dictamen, nos habíamos detenido a hacer un estudio preciso, puntual y creo que este es un muy buen paso para cumplir con la demanda de todas las mujeres del Estado».
El legislador, reconoció que al aprobarla, no le dejan salida a agresores y «le estamos dando un grado de constitucionalidad sumamente sólido», pues perderán su participación en la vida pública, quienes hayan ejercido algún tipo de violencia y esto otorga justicia a las mujeres.