Uncategorized

 Avanza rediseño de rutas en Mérida ante el colapso del modelo centralizado

El nuevo estudio de movilidad confirma que la ciudad se expandió y las actividades se descentralizaron, lo que obliga a redibujar las rutas; hoy día un tercio de la población tiene sus actividades en la periferia.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2025.– El nuevo Estudio de Origen y Destino realizado por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) revela la urgencia de rediseñar las rutas del transporte público en la Zona Metropolitana de Mérida, ya que actualmente todas confluyen en el centro de la ciudad, cuando las actividades de la población se han descentralizado por completo, explicó Óscar Sánchez Flores, especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el marco del foro Las Ciudades que Soñamos, el académico, responsable del estudio, señaló que el rediseño de rutas ya está en marcha en un proceso incluyente que busca recabar información de distintos actores.

Recordó que, a pesar de que hace diez años se detectaron problemáticas similares, lo único que se hizo fue renovar la flota vehicular con los autobuses del Va y Ven, pero no se avanzó en infraestructura.

“Hoy las actividades se han descentralizado y se tendría que hacer una red de transporte y encontrar una alternativa para el rediseño de las rutas”, subrayó.

Sánchez Flores advirtió que el gran reto del sistema de transporte es construir un modelo integrado y eficiente, con visión de sostenibilidad a largo plazo y que garantice el derecho a la movilidad.

De acuerdo con los datos del estudio, que se basó en 10 mil encuestas, entre el 22 y 23 por ciento de la población realiza sus actividades en el área central de Mérida (del Circuito Colonias hacia dentro); entre 40 y 42 por ciento en la zona comprendida entre el Circuito Colonias y el Periférico; mientras que entre 33 y 35 por ciento lo hace en la periferia.

Otro hallazgo relevante es que, en la última década, el número de usuarios del transporte público disminuyó por debajo de la media nacional. Mientras el promedio del país es de unos 750 mil viajes por persona al día, en Mérida la cifra ronda entre 420 mil y 450 mil, lo que refleja una fuerte inclinación hacia el uso del automóvil.

“Eso es algo que hay que cambiar, la tendencia que se tiene más hacia el uso del auto individual, y esto implica trabajar para modificar los hábitos de movilidad”, apuntó.

El estudio también destaca que el 60 por ciento de los usuarios de transporte público son mujeres y que el 80 por ciento de los traslados corresponden a movilidad obligada, principalmente de trabajadores.

Los tiempos de traslado tampoco han mejorado: hace una década el promedio era de 32 minutos y hoy asciende a 36.

Finalmente, Sánchez Flores subrayó la necesidad de contar con unidades que respondan en cantidad y capacidad a la demanda de cada ruta, ya que actualmente solo opera un tipo de transporte: el Va y Ven.

Deja un comentario