Ayuntamiento de Tinúm violó el derecho al agua a defensor de derechos humanos y su familia

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán emitió sentencia definitiva en contra del Ayuntamiento de Tinum por negarse a instalar las tomas de agua de la red pública a la casa del defensor Susano Pech, donde vive con su familia, entre ellos 5 niños y niñas y un adulto más.

A través de un comunicado, la organización Kanan Derechos Humanos dijo que el juzgado ordena al ayuntamiento de Tinum, por violaciones al derecho al agua, a la vivienda y al interés superior de la niñez, que realice las acciones necesarias para brindarle el servicio de agua potable a su vivienda a la brevedad posible.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 02 mayo de 2022.- El pasado 1 de marzo de 2021, Susano Pech solicitó al Ayuntamiento de Tinum que le brindaran el servicio de agua potable para uso personal y de su familia, así como para el saneamiento diario, pues es un recurso vital. Realizó el pago de derechos, pero la autoridad municipal le negó la instalación del servicio de agua alegando que «por usos y costumbres» no realizan dichas conexiones.

Ante este panorama el defensor y su familia, presentaron un amparo contra dicho ayuntamiento. Fue así que el 20 de abril el Juzgado admitió la demanda y concedió una medida de protección (suspensión) para que el Ayuntamiento tomara las medidas necesarias para resarcir el derecho al agua de las siete personas. Sin embargo, la autoridad municipal hizo caso omiso y nunca cumplió.

Durante este tiempo, Susano Pech se ha visto obligado a comprar agua por garrafones de 20 litros para subsanar la falta de acceso al agua potable. Aun cuando es competencia de la alcaldesa de Tinum, garantizar que la población de ese municipio tenga acceso al agua, ésta decidió no proporcionarla tanto a ambos adultos como menores de edad. Dicha situación ha representado una dificultad para la familia, por la situación económica y por la pandemia de Covid-19.

Tras más de un año de que Susano solicitara este servicio y como resolución definitiva de ese amparo, el juez ordenó al ayuntamiento de Tinum, por violaciones al derecho al agua, a la vivienda y al interés superior de la niñez, que realice las acciones necesarias para brindarle el servicio de agua potable a su vivienda a la brevedad posible.

Deja un comentario