LocalPolítica y Gobierno

Alcaldesa pide movilidad para todos y datos sobre proyecto en Paseo de Montejo

Patrón Laviada insiste en análisis técnico y diálogo social con todos los sectores antes de cualquier cambio en la emblemática avenida; ya se solicitó  información del proyecto.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 03 de noviembre de 2025.- En medio del debate ciudadano sobre el futuro del Paseo de Montejo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que cualquier intervención vial en la emblemática avenida deberá construirse escuchando a todos los sectores sociales y garantizando una movilidad incluyente.

La alcaldesa señaló que hasta ahora el Ayuntamiento no ha recibido información oficial del Gobierno del Estado, aunque ya solicitó detalles del proyecto para poder emitir una postura.

“Estamos atentos; ya pedí información al Gobierno del Estado, porque no podemos estar ajenos a algo tan importante y que es el tema de la vialidades y la movilidad”, expuso.

Patrón Laviada destacó que la prioridad será proteger a todos los actores que transitan por la zona, desde peatones hasta automovilistas, así como a los comercios.

“Todavía no han dado respuesta a la solicitud de información, pero estoy atenta porque es un tema de interés para el Ayuntamiento, pero sobre todo un tema de interés para todos los ciudadanos y para la ciudad de Mérida y que todo salga bien. Que salga protegido el peatón, los comercios, el que transita en transporte público, también el que transita en su auto, pero sin olvidar que la movilidad tiene que ser para todas y todos”, subrayó.

Ante la discusión pública sobre el posible retiro de jardineras en el camellón central, la alcaldesa insistió en que la toma de decisiones no puede ser improvisada.

“No es nada más quitar por quitar, sino que hay que hacer un análisis técnico y escuchar a todos”, afirmó.

Aseguró que el criterio rector debe ser el bienestar del peatón, así como la promoción de medios alternativos de transporte.

“Hay que escuchar al peatón, al ciclista, al que usa el transporte público, a quienes usan la vialidad y a todos los que convergen ahí, a los comercios, a todos, pero buscando que la movilidad sea algo flexible para todos”, señaló.

“La cadena de valor de la movilidad el más importante es el peatón y hay que cuidarlo, como también hay que fomentar el uso de la bicicleta. Y también queremos que las vialidades sean ágiles, pero siempre cuidando al peatón, y desde luego a quienes hacen uso de la bicicleta”, dijo.

La primera edil reiteró que, hasta ahora, no existe información formal en el Ayuntamiento sobre el proyecto: “Estaré atenta y confío en que le darán a conocer el proyecto, y entonces los técnicos del Ayuntamiento estarán presentes para dar su opinión al respecto”.

Finalmente, recordó que este día se instala el Consejo Estatal de Vialidad, donde el Ayuntamiento participará, aunque aún no se sabe si el tema de Paseo de Montejo será parte de la agenda.

Deja un comentario