Baches, dolor de cabeza para las y los meridanos
Los baches en calles y avenidas son considerados como el primer problema en Mérida, la siguen las coladeras tapadas por acumulación de desechos y el alumbrado público insuficiente, de acuerdo con el INEGI.
Mérida, Yucatán, 19 enero de 2024.- Los baches en calles y avenidas son considerados como el primer problema en Mérida, la siguen las coladeras tapadas por acumulación de desechos y el alumbrado público insuficiente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de diciembre del 2023, los baches son el principal dolor de cabeza de las y los medianos, pues el 96 por ciento de la población total del municipio así lo considera, es decir, 872 mil 737 personas mayores de 18 años.
Dentro de las principales problemáticas de la ciudad, en segundo lugar está la existencia de coladeras tapadas por acumulación de desechos, así opinó el 75.4 por ciento de la población con mayoría de edad, un total de 683 mil 624 personas.
En tercer lugar, el problema más señalado en Mérida por la gente es el alumbrado público insuficiente, así lo consideraron 585 mil personas que representan el 64.6 por ciento de la población mayor de 18 años.
Hospitales saturados o con servicios deficiente es el siguiente problema con mayor peso en Mérida que considera el 62.8 por ciento de la población, un total de 569 mil 473.
En otros temas, el 60.1 por ciento de la población considera como problema las fallas y fugas en el suministro de agua potable, 53.8 por ciento considera un problema serio las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes y el 50.5 por ciento considera un problema el servicio deficiente del transporte público.
Con porcentajes menores al 50 por ciento de la población están problemas como deficiencias en la red pública de drenaje, parques y jardines descuidados, mercados y centrales de abasto en mal estado, falta de tratamiento en aguas residuales, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), así como problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.