LocalPolítica y Gobierno

Bandera yucateca podría ser izada este 15 de septiembre

El Congreso del Estado tiene pendiente dictaminar y votar una iniciativa para que la bandera yucateca y los símbolos patrios de Yucatán puedan ser usados de forma oficial. Podría aprobarse antes del 15 de septiembre.

Por Redacción

El próximo 15 de septiembre podría izarse de forma oficial la bandera yucateca si el Congreso estatal aprueba la iniciativa que ya fue presentada y que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Antes, el Legislativo local aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que modifica la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos patrios y que permite a cada entidad legislar al respecto. Esta iniciativa fue promovida por el hoy senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado local, Gaspar Quintal Parra (PRI) explicó que en fechas pasadas el Congreso estatal aprobó la minuta que envió el Congreso de la Unión y con ello ya cada una de las 32 entidades del país puede y tiene el derecho a legislar sobre el uso de sus símbolos patrios, respetando la supremacía de los símbolos patrios nacionales, con lo que la bandera yucateca podrá izarse en el territorio estatal de forma oficial. 

“Ya aprobamos la minuta y ya es constitucional que cualquier estado pueda tener su propia bandera y su propio himno y nosotros, al término del periodo, presentamos la iniciativa y estamos a la espera de que se dictamine. El PRI ya presentó esta iniciativa para que se pueda usar la bandera de forma oficial”, señaló.

Con ello, explicó, falta la Ley local, pero reiteró que ya está la iniciativa y ahora toca a la Comisión de Puntos Constitucionales entrar al análisis y dictaminar.

“Lo veo importante, porque nos da identidad como estado; yo creo que es una manera de demostrar que somos un estado federal, con diferentes regiones y antecedentes prehispánicos, con tradiciones y culturas distintas, pero que formamos parte de la Federación”, explicó.

Dijo que en el caso de Yucatán ha tenido su bandera desde que fue independiente del país, en dos ocasiones, y tiene un himno, y que es parte de la historia y de la identidad yucateca.

“Tener una bandera y un himno nos hace ser culturalmente distintas, pero parte de una República”, dijo.

Consideró que hay tiempo suficiente para que el tema se discuta y se apruebe ahora que se inicie con el periodo ordinario de sesiones, con lo que podría estar vigente el 15 de septiembre y que se pueda izar de manera oficial la bandera yucateca.

La iniciativa en cuestión propone:

Establecer como obligación de las y los ciudadanos yucatecos el respetar los símbolos patrios nacionales y locales; se determinan los símbolos patrios estatales: “Himno, escudo y bandera”, fomentando el patrimonio cultural y la identidad local, por lo cual serán respetados como símbolos distintivos y emblemáticos ligados a la tradición histórica del estado.

Se establece que las características, así como el uso oficial y particular de los símbolos patrios de Yucatán serán determinados en una ley secundaria; se establece en el apartado de educación que esta además de coadyuvar con la nación en la defensa de nuestra independencia política y económica, además lo hará con el estado en su soberanía y respeto a los símbolos patrios locales.

Al crearse el apartado relativo a el Civismo, se establece que la educación cívica fomentará el sentido, compromiso solidario e identidad como mexicanos y yucatecos; revalorando el pluralismo consubstancial a un sistema democrático, que se constituye en los símbolos patrios nacionales y locales.

Deja un comentario