Blues de navidad: en estas fiestas hay gente triste y deprimida, no solo gente feliz
En estas épocas de fiesta no todo es felicidad, pues también hay gente que vive tristeza, depresión, nostalgia u otros sentimientos negativos, en lo que se ha denominado Navidad blanca o Blues de navidad.
Mérida, Yucatán, 28 diciembre de 2023.- En estas épocas de fiesta no todo es felicidad, pues también hay gente que vive tristeza, depresión, nostalgia u otros sentimientos negativos, en lo que se ha denominado Navidad blanca o Blues de navidad.
Gabriela Cervera, psicóloga de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), explicó que se trata de un fenómeno que sucede en los meses de invierno y se le llama Navidad blanca o Blues de navidad.
“Estas cuestiones se dan porque a veces se va terminar el año no se cumplieron los propósitos, por el hecho de ingerir más bebidas alcohólicas al acudir a fiestas, por estar pasando un mal momento, por haber perdido a un ser querido; todo esto puede derivar a este tipo de sensaciones”, expuso.
Expuso que no se trata de un trastorno de salud mental reconocido, pero sí puede traer depresión y ansiedad, además de otros síntomas como el insomnio, querer beber más alcohol de lo normal o el consumo de algunas drogas.
“Hay factores que inciden, por ejemplo, que a veces en estas fechas no estamos con las personas que queremos estar, porque no nos sentimos valorados, por convivir con familia que a lo mejor nos ha violentado, por las cuestiones climáticas. También, está comprobado que cuando hay más frío nos afecta emocionalmente”, mencionó.
La especialista comentó que, aunque las mujeres son más proclives a temas de depresión, la realidad es que hoy día también los hombres se ven afectados.
“En el caso de los hombres es más por el abuso de sustancias y las mujeres más por cuestiones hormonales”, dijo.
Expuso que en este caso hay que detectar primero si nos sentimos diferentes, para identificar si enfrentamos esta situación; ver si se altera el sueño, si no queremos comer, si no tenemos ganar de salir o hacer lo que antes nos gustaba, o si estamos abusando de algún medicamento.
“Son señales que hay que detectar, si nos sentimos diferente y es ahí donde podemos hacer un alto en el camino y visitar a profesionales y comentarlo con nuestra familia, con personas cercanas, tener redes de apoyo”, mencionó.
Dijo que hay que tener bien en cuenta que a veces los medios de comunicación, las redes sociales, venden estilos de vida que no todas las personas pueden alcanzar, generando falsas expectativas que cuando no se alcanzan causan depresión y “nos hace sentir que nuestra vida que no cumple con esas expectativas”.
Finalmente, comentó que generalmente se trata de estados que son pasajeros, estacionales, pero, “hay que estar atentos y atentas, porque si los adquirimos y ya pasaron más de cinco meses u me siento deprimido, con insomnio sin ganas de ir a trabajar, etc. Sí hay que acudir a un profesional de la salud mental para que no se vuelva crónico”.