Local

Buscarán reparar daño de terrenos en Sisal

El delegado de la Profepa en la entidad dijo que, en tanto sigue el tema jurídico y con dos personas detenidas por el conflicto en Sisal, se planea implementar una estrategia de recuperación de la duna y vegetación costera.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 12 julio de 2205.- El encargado de la oficina de representación de la Profepa en Yucatán, José Alberto González Medina, expuso que el procedimiento legal por los terrenos ganados al mar en Sisal que son propiedad de la nación sigue, tanto que hay dos personas detenidas, pero ahora lo que se prevé es llevar a cabo una acción para la recuperación del daño.

“Están detenidas dos personas y corre el término de investigación, están vivos los procedimientos que se llevan; la intención es conseguir la recuperación del daño”, expuso.

Fue en junio pasado que la Profepa dio a conocer que un un juez vinculó a proceso y ratificó la prisión preventiva para Jorge “N” y José Alfredo “N”, por el presunto daño a manglares para la lotificación y venta de terrenos ganados al mar en el Puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán.

Estos hechos se dieron respuesta a la denuncia interpuesta por la Profepa ante la FGR, por el desmonte ilegal de vegetación y por la violación de sellos de clausura en los terrenos costeros.

El funcionario dijo que ahora la idea es poder reparar el daño lo cual significa regresar a su estado base el hábitat que se destruyó en esa zopna.

“Por las características de duna y vegetación costera tendríamos que implementar una recuperación en esa franja de terrenos ganados al mar  que son propiedad de la nación; se busca la reparación del daño en Sisal”, dijo.

Expuso que esta reparación se debe dar de forma conjunta y con la colaboración de instancias como la Semarnat, el Gobierno del Estado que ha estado apoyando en el caso, así como con la población de Sisal, pues dijo que “hay que involucrarlos”.

Señaló que la superficie afectada es de alrededor de 5 hectáreas, en la zona que va del muelle de Sisal hacia el campus de la UNAM en dicho puerto.

Deja un comentario