Campocorto, obra yucateca presente en la Muestra Nacional de Teatro

Por Cecilia Abreu

Campocorto, es una obra de El Círculo Teatro, que surge de reflexiones internas entre jóvenes, misma que fue seleccionada para la 42 Muestra Nacional de Teatro, el encuentro teatral más grande de México, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre a las 4:00 de la tarde en el Teatro Salvador Novo de Torreón, Coahuila.

Selene Patricia Medina Meneses, integrante de este proyecto, contó que Campocorto «surge a partir de varias reflexiones que teníamos dentro de un taller de teatros cuando éramos más jóvenes», así, con muchos cuestionamientos sobre la vida, crearon la obra retomando todo eso que «en algún momento cuando fuimos adolescentes platicamos y compartimos».

Fue gracias al apoyo del dramaturgo de la compañía Seres Comunes, Alfonso Cárcamo, de la Ciudad de México, quien escribió el texto que este proyecto cobró vida con sus cuestionamientos y reflexiones teniendo como ejes centrales el amor propio, la sexualidad y el suicidio.

La obra, continuó, se desarrolla con dos personajes que son María y Lalo, interpretados por Michelle Arrébola y por Eli Navarrete transmitiendo, más allá del amor propio, el amor diverso y temas que continúan siendo tabús en la entidad yucateca; ahora, llevar esta obra a la Muestra Nacional de Teatro, representa un logro para El Círculo.

Selene mira que formar parte de este evento es una oportunidadde reflexión y diálogo, implica «compartir y conocer el teatro que se está haciendo en todo México», abriéndoles el panorama y espacios como mesas de reflexión para conocer los contextos de las compañías su forma de hacer teatro, pero también qué dificultades enfrentan y cómo las resuelven.

Expresó que, luego de estar trabajando desde el 2008, les resultaba importante compartir más allá de Mérida sus proyectos y, especialmente, Campocorto que ya ha estado en San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo, así como otros lugares de forma virtual.

«Tenemos un muy buen producto, tenemos algo que decir y pues era como un sueño que pudiera estar en la Muestra Nacional, poder mostrar esto compartir esto que afortunadamente ha estado en otros lados, pero pues no había sido parte de la muestra».

Deja un comentario