Local

Cancelan mega proyecto Aludra en Ixil

Comunidad Maya de Ixil informó en rueda de prensa que logró la cancelación del megaproyecto inmobiliario Aludra que había empezado a talar la selva y que vende tierras que son de uso común; PROFEPA impone clausura total tras inspección del predio.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 09 febrero de 2023.-

La comunidad maya de Ixil celebró una gran victoria en la defensa de su territorio pues PROFEPA impuso la  clausura total tras inspección del predio del mega proyecto inmobiliario Aludra, se informó un un comunicado de prensa.

En rueda de prensa Trinidad Cisneros declaró: 

“Hemos logrado otra victoria en la lucha  contra el despojo de tierras y la destrucción de la naturaleza en nuestra comunidad”. 

Informó que el 13 de julio de 2022 presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección  Ambiental (PROFEPA) una Denuncia Popular contra el desarrollo inmobiliario Aludra, impulsado por la empresa Gamkov Desarrollos. 

Dicha denuncia, con número de  expediente PFPA/37.7/2C.28.2/0103-22, dio como resultado la clausura total del proyecto por parte de PROFEPA, dado que los promotores habían comenzado a talar selva para abrir caminos sin contar con ninguna autorización.

Jorge Yam dijo que la PROFEPA se puso en contacto con la empresa Gamkov Desarrollos, la cual está  vendiendo lotes en 712 hectáreas de sus tierras para construir una nueva ciudad en un área de selva, sin agua ni drenaje. 

Sin embargo, el Lic. Mario Hugo Resenda Vergara, quien se ostentó como representante legal del desarrollo, se negó a recibir la orden de inspección de PROFEPA, alegando que su empresa no es propietaria de dicho desarrollo.

Beatriz Garrido advirtió: “Esto es una señal más de la naturaleza fraudulenta de estos desarrollos inmobiliarios. Esta empresa vende nuestras tierras de forma totalmente ilegal. No son suyas, son tierras de uso común de la comunidad, que nunca dio su consentimiento ni firmó ningún acuerdo con esta inmobiliaria”. 

Agregó que ya vendieron la primera fase completa y están vendiendo la segunda fase. No cuentan con  autorizaciones ambientales y entran a abrir caminos. Y cuando llega PROFEPA, dicen que no es su 

desarrollo.

Peregrina Cutz recomendó a los compradores que denuncien lo antes posible a la empresa  por fraude pues estas personas son inocentes, “no saben que están comprando a una mafia de defraudadores”.

Henry Saldívar dijo que aún están esperando como comunidad que la Presidenta Municipal  responda los escritos que hemos ingresado pidiendo información sobre posibles autorizaciones o  permisos emitidos de manera corrupta por la actual o anterior administración municipal. 

Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, concluyó: 

“La comunidad de Ixil ya ha obtenido varias victorias importantes en la defensa del territorio y el medio ambiente. Han detenido la privatización ilegal de 5,300 hectáreas de tierras ejidales, frenado dos megaproyectos eólicos que pretendían instalarse en 

esas tierras despojadas, e impedido que las familias Abimerhi y Millet ocuparan ilegalmente 260 hectáreas en las que la comunidad produce gran cantidad de hortalizas”. 

Deja un comentario