Caravana Sur Resiste llegará a Valladolid, apoya con insumos
Por Cecilia Abreu
“Hacemos un llamado a la comunidad para unirse a este encuentro que se va a realizar en Valladolid, a este recorrido, y escucharnos entre todas y todes sobre cómo nos está afectando nuestro territorio todo el despojo, toda la contaminación, todo esto del megaproyecto llamado Tren Maya”,
Kelly Ramírez Alpuche, fundadora de Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY)
Este 30 de abril la Caravana El Sur Resiste llegará a Valladolid, Yucatán, con el objetivo de visibilizar el despojo territorial e impactos que vive el Sur de México por el que llaman Tren Maya, para la llegada de un estimado de 200 personas, piden apoyo con despensas e insumos que permitirán recibirles.
“Es momento de que nos escuchemos y que señalemos directamente a quienes están detrás de las causas del despojo que vivimos en nuestros territorios, a ese 1% de la población mundial cuyas decisiones y formas de vida han provocado la actual crisis climática que nos obliga a ser desplazados como pueblos, que reconfigura nuestros territorios y nos enfrenta a la explotación, al extractivismo, a la guerra”, con esta idea, el Congreso Nacional Indígena, convocó a la caravana que llegará a Yucatán.
Kelly Ramírez Alpuche, representante de Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY) explicó que el Congreso Nacional Indígena realizó lla convocatoria para la caravana llamada El Sur Resiste este año, realizando un recorrido del Sur al Sureste del país, pasando por los territorios afectados por el megaproyecto del Tren Maya. En Yucatán, el punto de encuentro para visibilizar y sensibilizar sobre el tema será Valladolid.
“La caravana busca hacer una articulación, una comunidad, entre pueblos, barrios y organizaciones indígenas y también organizaciones que acompañamos como respuesta al ecocidio y todo lo que ha estado sucediendo como parte del megaproyecto llamado Tren Maya”, dijo.
Esta es una defensa del territorio y resistencia ante las formas de despojo del Estado, así como el capitalismo y el patriarcado, sensibilizó; por lo que en Valladolid contarán con actividades artísticas y culturales, pero también brindando apoyo a quienes llegan en la caravana dotándoles con la alimentación e insumos que necesitarán durante los dos días de su estadía
El recorrido tendrá como fin un encuentro nacional en La Caracola —en Chiapas— el 6 y 7 de mayo en territorio zapatista y es precisamente hacia allí que tomarán rumbo luego de su paso por Valladolid, lugar al que podrán ir las personas vallisoletanas que así lo deseen.
En Yucatán acompañan desde organizaciones como ISY, Reflexión y Acción Feminista (RAF), Casa Colibrí, Juventud Activa en Comunidad, Kanan Derechos Humanos, mismas que solicitan insumos necesarios para recibir a la caravana que representa entre 150 y 200 personas. Los insumos que pueden donar son: papel de baño, jabón, galletas, trastes, entre otros.
El centro de acopio está ubicado en las instalaciones de ISY, calle 12 393A por 77 y 79 San Antonio Kaua I, para más información o pedir la ubicación del centro, pueden comunicarse al 9991791873.
Puedes conocer más sobre este encuentro aquí.