Casa del Pueblo, referente del neomaya urbano inspirado en Uxmal y Chichén
Especialistas destacan su valor como laboratorio arquitectónico que trasladó el lenguaje prehispánico al centro histórico de Mérida
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 03 de noviembre de 2025.-Un recorrido distinto por la historia reciente de Yucatán se vivió este fin de semana en la Casa del Pueblo, donde especialistas de México y varios países de América Latina y Europa reconocieron la relevancia arquitectónica y simbólica del edificio, pieza clave del legado político y cultural de la entidad.
Como parte del 2º Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas y del 1º Congreso Internacional de Arquitectura Indígena en las Américas, académicos de la UADY, el INAH, y delegaciones de España, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y distintos estados del país visitaron el inmueble, considerado un referente neomaya y candidato natural a consolidarse como monumento histórico.

El Dip. Gaspar Quintal Parra, presidente del PRI en Yucatán, destacó la profunda conexión emocional del recinto con la identidad local.
“La Casa del Pueblo no es solo un monumento arquitectónico; es el faro de nuestra memoria. Es un testigo fundamental de la cohesión social que dio origen al proyecto revolucionario en Yucatán y un recordatorio constante de la valentía de las Ligas de Resistencia”, manifestó.
El legislador enfatizó el papel del edificio como cimiento simbólico de la dignidad del pueblo maya:
“Esta fue la obra cumbre que materializó la promesa de la redención de la cultura maya, asegurando que los cimientos de la institucionalidad que hoy nos rige estuvieran anclados en el orgullo de nuestro origen”.
La visita fue encabezada por la maestra María Elena Torres Pérez, coordinadora del Congreso, y José Guadalupe Huchin Herrera, del INAH Yucatán. Los especialistas subrayaron la influencia de zonas como Uxmal y Chichén Itzá en el lenguaje arquitectónico neomaya, visible tanto en la Casa del Pueblo como en otros edificios emblemáticos como el Parque de las Américas, además de destacar los retos de preservación ante el clima.
Historia viva y arquitectura con identidad
Construida entre 1926 y 1928, la Casa del Pueblo marcó un antes y un después en la identidad política de la península. Sede originaria de la Liga Central de Resistencia y del Partido Socialista del Sureste (PSS), representa el tránsito hacia un proyecto social que colocó al pueblo al centro del poder.
Su diseño, obra del arquitecto italiano Angel Bachini, mezcla elementos neorrenacentistas y barrocos con decoración maya-tolteca. Una mezcla que los especialistas denominaron “Vanguardia Vernácula Yucateca”, reivindicando la grandeza prehispánica con un lenguaje moderno y propio.
Además, la ruptura urbana que implicó su construcción —con la fachada remetida para crear una nueva plaza pública— simboliza el nacimiento de un nuevo movimiento político desde el espacio público y para la ciudadanía.
Patrimonio para el futuro
Al encontrarse dentro de la Zona de Monumentos Históricos decretada en 1982, la Casa del Pueblo es también un compromiso generacional.
En palabras de Quintal Parra:
“Hoy, como parte de la Zona de Monumentos Históricos decretada en 1982, tenemos el compromiso y el orgullo de garantizar que este legado, cargado de lucha y dignidad, siga siendo un patrimonio vivo y una fuente inagotable de orgullo para todas las futuras generaciones de yucatecos, recordándoles de dónde venimos y la fuerza que reside en nuestra identidad”.
