Género y Derechos Humanos

Caso de le magistrade Ociel Baena debe ser atraído por la FGR

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 noviembre de 2023.- Alex Orué, del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, dijo que el caso de la muerte de le magistrade Ociel Baena  Saucedo debe ser atraído por la Fiscalía General de la República, “por la figura política y pública que era” y porque el caso no debe quedar impune.

“Quieren dar carpetazo; es evidente que la situación fue violenta lo que le ocurrió a le magistrade y a su pareja, pero lamentablemente es uno de los tantos casos que ocurren en el país. México es el segundo país del mundo con mayor número de casos de crímenes de odio, solo después de Brasil y Ociel ya venía amenazade desde hace mucho”, expuso.

Recordó que este año en Aguascalientes, después de una conferencia de gente en la política LGBT, asesinaron al activista Ulises Nava de Guerrero y en ese mismo evento estaba Ociel y desde entonces tenía escolta.

“Pero quién sabía que esa noche que recién llegó de Oaxaca regresando a su casa no tenía escolta”, preguntó.

Alex Orué pidió que haya justicia, que se dé celeridad al caso, que se esclarezca y que no se descarte ninguna línea de investigación.

“Es absurda la línea de investigación que están queriendo usar las autoridades de la Fiscalía de Aguascalientes, como una aparente muerte por suicidio con arma blanca, una forma muy violenta, además”, comentó.

En este tenor, dijo que el caso debe ser atraído por la Fiscalía General de la República, “por la figura política y pública que era le magistrade Baena y es importante que el caso no quede impune”.

Dijo que este tipo de casos es un mensaje de la gente odiante, antiderechos, intolerante, que con este tipo de actos buscan intimidar. Consideró que las responsables son gente de la política.

“Yo asigno mucha responsabilidad a personas que militan en partidos conservadores, que se dedican a deshumanizarnos, a luchar en contra de nuestros derechos; ¿cuánto tiempo tardó en legislarse a favor del matrimonio igualitario y está pendiente la Ley de identidad de género para las personas trans y no binaries en Yucatán y es hora que el Congreso estatal dominado por Acción Nacional que la mantiene en la congeladora”, expuso.

Deja un comentario