CEAV emite extrañamiento en el caso de José Eduardo Ravelo
La Comisión Ejecutiva De Atención a Víctimas (CEAV) hizo un extrañamiento ante las declaraciones hechas por la Fiscalía General de la República sobre el caso José Eduardo Ravelo, por la forma insensible de comunicar y porque la investigación aun se encuentra en una fase preliminar, no conclusiva.
Dora María, la madre del joven, asegura que nadie se comunicó con ella ni con su abogado para avisarle previamente sobre lo comunicado, al igual que toda la población, tuvo que enterarse por medio del boletín emitido por la FGR.
Por Cecilia Abreu
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) difundiera un comunicado informando que la muerte de José Eduardo Ravelo fue debido a una neumonía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió un señalamiento, asegurando que la investigación continúa en fase preliminar.
“Expresamos nuestro extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”, expusieron por medio del comunicado.
Además, enfatizando que representan a la familia del fallecido, reclamaron la falta de sensibilidad por parte de la FGR al distribuir dicha información sin antes haber hecho parte a la familia afectada.
“La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.
Exhortaron también a dar información sobre las consecuencias penales que tendrán las personas implicadas de la Fiscalía del Estado de Yucatán por la probable alteración de las evidencias.
Al igual que la tortura, la alteración de evidencias es un delito, pues esto último impide el esclarecimiento de los hechos y es un obstáculo para el acceso a la justicia de las víctimas, sentenciaron.
Por su parte, Dora María, la madre del joven, asegura que nadie se comunicó con ella ni con su abogado para avisarle previamente sobre lo comunicado, al igual que toda la población, tuvo que enterarse por medio del boletín emitido por la FGR.
Dijo que en su momento el personal médico le dijo que los golpes le dañaron los riñones y tuvo un multi-traumatismo, a pesar de los informes que recibió el día de hoy; ahora desconoce qué va a proceder, pero mantiene su postura de pedir apoyo a la CEAV y se dirigirá hoy mismo a la Ciudad de México.