Cecilia Patrón entregó más de 700 acciones de mejora de vivienda en comisarías de Mérida
Más de 100 familias recibieron certificados para fortalecer la seguridad y dignidad de sus hogares.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 17 de enero de 2026.- Más de 100 familias de comisarías y colonias del municipio de Mérida recibieron certificados de apoyo para mejora de vivienda, como parte de la primera entrega del año de este programa municipal, que contempla más de 700 acciones enfocadas en fortalecer la seguridad, funcionalidad y dignidad de los hogares.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de 132 certificados de vivienda, que incluyen obras como techos y pisos firmes, construcción de habitaciones, baños y viviendas completas. De acuerdo con datos del Ayuntamiento, el 73 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que el objetivo central del programa es hacer un uso eficiente de los recursos públicos para atender necesidades básicas, como el acceso a una vivienda segura. “El trabajo que ustedes nos encargaron fue hacer que el dinero de las y los meridanos rindiera y rindiera bien para aquello que es necesario, como tener un patrimonio y un hogar digno”, expresó.
Las acciones de mejora beneficiarán a habitantes de las comisarías de San José Tzal, Yaxnic, Petac, Tadzibichén, Hunxectamán, Dzoyaxché, Tzacalá, Xmatkuil, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Caucel y Oncán, así como de colonias como Ciudad Caucel, La Guadalupana, Emiliano Zapata I, II y III, y El Roble Agrícola, entre otras.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó que los apoyos derivan de solicitudes ciudadanas vinculadas principalmente a condiciones de hacinamiento y carencias estructurales en las viviendas. Detalló que, a la fecha, se han concluido 551 acciones de mejora y actualmente se ejecutan 483 más, que incluyen cuartos adicionales, cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas.
“Cada apoyo significa un paso más para que las familias vivan mejor. Una vivienda en buenas condiciones da tranquilidad y certeza”, afirmó el funcionario.
Como parte del contexto de inversión social en las comisarías, el Ayuntamiento informó que también se han rehabilitado 28 sistemas de agua potable en 21 comunidades, se han repavimentado o construido más de 120 kilómetros de calles y se han instalado más de 40 mil luminarias LED en el municipio durante la actual administración.
En el acto estuvieron presentes diputadas y diputados locales, regidores del Ayuntamiento, directores de área y comisarios de las comunidades beneficiadas.
